Incubación de huevos en etapa múltiple versus etapa única

Fidel Risso Gutiérrez1 y Marcial Cumpa Gavidia2

1Ingeniero Zootecnista UNALM
2Profesor Principal, Departamento Académico de Producción Animal – UNALM

En el año 2019, la producción de pollos bb de carne en el Perú fue de 797.8 millones de unidades, los cuales fueron obtenidos de huevos incubables procesados plantas de incubación artificial. Estos huevos son obtenidos de granjas de reproductoras de carne que siguen adecuadas normas de gestión, manejo, alimentación, bioseguridad y reproducción. Desde que el huevo es puesto, estará muy influido en primer lugar, por la temperatura, que afectará la calidad y tasa de supervivencia del embrión, seguida de la duración del almacenaje de los huevos. Si la temperatura se mantiene por encima del cero fisiológico (aproximadamente 26 – 27 ˚C) el desarrollo del blastodermo continúa. Por debajo del cero fisiológico, no hay desarrollo ni crecimiento, pero pueden darse alteraciones en el blastodermo, especialmente a escala celular (Arora, 1965).

Bajo condiciones estándares, se espera que una gallina reproductora produzca en 42 semanas de campaña un promedio de 162 huevos, y de estos se pueden obtener hasta 142 pollos bb de carne. El mejoramiento genético en la industria avícola ha dado como resultado una gran diversidad de líneas genéticas, en muchas de las cuales los huevos requieren condiciones específicas de incubación. Durante la incubación, hay que voltear los huevos y controlar la temperatura, humedad y ventilación. Cuando el huevo está en condiciones apropiadas, el embrión comienza a desarrollarse hasta formar un pollo bb completo (Gill, 2005).

El metabolismo del embrión está cambiando como resultado de la selección por características de producción. Actualmente los embriones crecen más rápido, tienen un intercambio más acelerado de gases y generan mayor calor durante el proceso de incubación (Meijerhof, 2011). La planta de incubación es un componente esencial en la cadena de producción avícola, que junto con todo lo relacionado al huevo, son los que determinan la calidad y vitalidad del pollo bb de un día, el cual, a su vez, es el factor que en último término determina la calidad y el desempeño del producto final (Boerjan, 2009). Las últimas 2 décadas han visto el desarrollo de estirpes de alto rendimiento de carne para el sector de pollo bb de engorde, estos pollos bb han sido seleccionados por su óptimo rendimiento en canal, tasa de crecimiento acelerada y óptima conversión alimenticia.

Las máquinas incubadoras son afectadas por el metabolismo de estos pollos bb, por lo que resulta un reto producir la misma cantidad de pollos bb de alta calidad, manejando embriones que bajo ciertas condiciones presentan un desarrollo más rápido (Pardo, 2017).

El incremento de la tasa metabólica de los pollos bb modernos, requiere mayor atención a los detalles de incubación y manejo temprano del pollo bb para obtener completamente los beneficios del mejoramiento genético.

Embriones de líneas modernas de pollos bb, producen dos veces más calor durante la última fase de incubación que huevos de líneas de hace 20 años (Meijerhof, 2002). En el caso del huevo de gallina, la división celular del embrión se produce dentro del oviducto de la hembra, cuando se produce la puesta ya hay alrededor de 50.000 células en el nudo embrionario. Una vez efectuada la puesta, el desarrollo embrionario se detiene siempre y cuando la temperatura sea inferior a los 21ºC. Esta es una razón por la cual, es importante tener mucho cuidado con el manejo que se hace del huevo para incubar, tal es así que una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la incubadora, el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18 horas de incubación se forma la línea primitiva y en su extremo el repliegue cefálico. Esto es un esbozo de la espina dorsal y la zona del cerebro del futuro pollo bb. Pasadas las 20 horas se forman las somitas, que constituirán el esqueleto. Se considera que el mejor momento para evaluar el desarrollo embrionario es entre las 24 y 55 horas de incubación contándose el número de somitas formados (Ricaurte, 2005).

Durante el periodo previo a la puesta, los factores que pueden interferir en el desarrollo son aquellos relacionados con la formación del huevo y la gametogénesis, durante esta etapa se produce el proceso de fecundación, que es interno; es decir en el interior del cuerpo de la hembra se produce la unión del gameto masculino con el componente femenino, iniciándose así el desarrollo del nuevo ser.

Durante este periodo, mientras aún se acaban de formar las estructuras del huevo, empieza el desarrollo embrionario inicial. (Gilbert, 2010). Hasta el final del siglo XX, la mayoría de los artículos científicos y consultores de plantas de incubación utilizaban la temperatura de la incubadora cuando se referían a los efectos de la temperatura sobre el desarrollo embrionario y la eclosión. French (1997), Hulet (2007) y Meijerhof (2011) empezaron una discusión sobre la temperatura del embrión y no la temperatura de la incubadora como factor crítico de la eclosión y de la calidad del pollo bb. En discusiones más recientes, se ha prestado más atención a la temperatura del embrión como factor importante para la calidad del pollo bb. Aunque la mayoría de las investigaciones se enfocan en el sobrecalentamiento del embrión en las últimas fases del desarrollo, (Lourens y Col. 2007) también estudiaron el efecto de la baja temperatura (36.7°C) de la cáscara del huevo sobre el desarrollo de embriones.

La temperatura de la cáscara, se usó como referencia de la temperatura interna del embrión porque ésta sólo puede determinarse a través de métodos invasivos (Boerjan, 2009). Independientemente del tipo de proceso de incubación, etapa múltiple o única, investigaciones recientes muestran que la temperatura del embrión es de 100 ˚F. Según el diseño y el modelo de las incubadoras se pueden encontrar valores fuera del intervalo considerado como adecuado. No existe un acuerdo sobre el rango aceptable para la temperatura ideal de los embriones; el intervalo de temperatura de embrión óptima es de 99 ˚F a 101.15 ˚F, ya que durante los primeros diez días de incubación la temperatura del embrión se mantiene próxima al valor inferior y en el periodo restante, incluyendo la etapa de nacimiento próxima al valor superior. Para la validación de estas temperaturas debe usarse el termómetro digital de oído (Mauldin, 1997).

En el Perú, la incubación artificial de huevos incubables para la producción de pollos bb de carne se realiza mayormente en plantas de incubación de carga múltiple; sin embargo, este sistema tiene algunos inconvenientes como: deficiente suministros de temperatura en cada etapa del desarrollo embrionario y cambios bruscos de temperatura durante las cargas y transferencias.

Los equipos para la incubación en etapa múltiple están ampliamente difundidos en América Latina y Perú, dentro de los modelos disponibles, dos son las ampliamente conocidas: Las de estantes fijos con pasillos y las que tienen carros de incubación. En la versión de estantes fijos, las cargas de huevos son distribuidos de forma homogénea, favoreciendo los procesos de intercambio de temperatura al inicio y al final del ciclo de incubación.

Los equipos de incubación de etapa única son los más difundidos, principalmente en Europa, todas las versiones trabajan con carros de incubación con diferentes conceptos y forma constructivas, para controlar la temperatura, humedad y nuevas tecnologías que se aplican solamente a la versión de etapa única. La intensidad de mejora de los equipamientos de incubación se atribuye a la evolución de los estudios sobre las alteraciones de los procesos metabólicos de embriones, focalizados en los fenómenos bioquímicos y biofísicos y sus asociaciones con los parámetros físicos de incubación. Un buen proceso de incubación permite obtener pollos bb de excelente calidad, libres de enfermedades y al menor costo.

Un pollo bb con un adecuado desarrollo durante el proceso de incubación, activo, alerta, ojos grandes y brillantes, ombligo bien cicatrizado, patas hidratadas y en buen estado, tiene un mejor desenvolvimiento en granja. La calidad del huevo fértil no se puede mejorar, pero si se puede disminuir, por ello es importante que se tengan ítems de control definidos en cada una de las etapas de producción, como una buena ventilación de 2 a 4 pie3/min por cada mil huevos y temperatura adecuada en la cámara de almacenamiento de 17 a 20 ˚C y sala de embandejado de 20 a 24 ˚C.

Las máquinas de incubación tienen perfiles de temperatura y humedad ya sean estas de etapa múltiple o única para brindar confort térmico al embrión en cada una de las etapas de desarrollo embrionario. Para asegurar la calidad del pollo bb, se tienen parámetros de control bien definidos como: temperatura de embrión, la cual debe fluctuar entre 100 a 101.5˚F, porcentaje de pérdida de peso a la transferencia, la cual debe estar entre 10.5 a 14 % con los lotes de reproductoras jóvenes con valores cercanos a 10.5 % y lotes de reproductoras viejas cercanas al 14 %. También se consideran parámetros como: temperatura cloacal del pollo bb, el cual debe estar entre 39.5 a 40.6 ˚C, la ventana de nacimiento que no debe superar el 25 % de nacidos 24 horas antes de la saca, ni el 75 %, 12 horas antes del retiro del pollo bb de las nacedoras.

El rendimiento del pollo bb que es la relación entre el peso del pollo bb y el huevo incubable varía entre 66 a 69%. El peso de la yema a la saca debe ser aproximadamente el 10 % del peso total del pollo bb. Además de los parámetros de producción, también es importante conocer los diferentes manejos y ambientes en todo el proceso de incubación como: cámara de huevos incubables, sala de embandejado, sala de incubación, salas de nacedora, salas de procesado y despacho de pollo bb.

Sistemas de incubación de etapa múltiple

Dentro de los sistemas de incubación actuales, la incubación tradicional en etapas múltiples ha dejado de ser económicamente eficiente, porque las temperaturas del embrión son demasiado bajas o demasiado altas (Hulet, 2007), haciendo difícil determinar la temperatura de la incubadora de manera de asegurar la correcta temperatura de la cáscara del huevo para cada estado embrionario (Boerjan, 2009).

La baja calidad de los pollos bb, que a menudo se observa en las plantas de incubación se atribuye a altas temperaturas.

Temperaturas inadecuadas en incubadoras de etapas múltiples, también pueden explicar la reducción de la eclosión (Boerjan 2009).

En las incubadoras de etapa múltiple, hay embriones de distintas edades, siendo común encontrar sectores con diferentes temperaturas (Navarro, 2003). Otra de las desventajas en las incubadoras de etapa múltiple es la dificultad que presentan para efectuar una limpieza y desinfección completa en su interior, a menos que la unidad se encuentre vacía y en rotación para limpieza y mantenimiento (Bennett, 2010).

En general, las condiciones por debajo de las ideales de las incubadoras de etapas múltiples resultan en menor porcentaje de eclosión y con pollos bb de menor calidad (Hulet, 2007). Se realiza la colocación de huevos en varias veces y de forma continuada en el tiempo, por lo que en la misma máquina vamos a tener huevos con embriones en diferente estadío de desarrollo. Son máquinas con un manejo simple y sistemas de control básicos de temperatura, humedad y ventilación.

Los huevos son colocados en estantes fijos, bandeja a bandeja, o bien en contenedores con estantes o bandejas móviles. Son máquinas de gran capacidad, cargados normalmente con huevos de diferentes lotes, calidades sanitarias e incluso estirpe (Hulet, 2007).

Sistemas de incubación de etapa única

Las incubadoras de etapa única, basadas en el concepto “todo dentro, todo fuera”, posibilitan una mayor bioseguridad y mejor limpieza de las máquinas, de este modo, la industria avícola se está inclinando hacia la incubación de etapa única (Hemeryck, 2009), donde la máquina se llena una sola vez con huevos del mismo tipo o lote de reproductoras, de manera que se trabaje con huevos en la misma fase embrionaria, creando las condiciones óptimas de temperatura, humedad y ventilación para cada fase del desarrollo embrionario, obteniéndose mejoras en los parámetros de incubación (Bennett, 2010).

The post Incubación de huevos en etapa múltiple versus etapa única appeared first on Actualidad Avipecuaria.

Comentarios