VACUNACIÓN EN EL GANADO

 



 

Nos referimos a una vacuna como un producto biológico obtenido a partir de microorganismos (bacterias, virus, protozoos); las cuales al ser administradas pueden proteger contra determinadas enfermedades.

En los bovinos, las vacunas se deben de aplicar de forma preventiva, es decir, antes de llegar a estar expuestos a los agentes causantes de enfermedades, o también durante la enfermedad como tratamiento.

 

RECOMENDACIONES PARA UN PLAN DE SANIDAD

Se recomienda utilizar jeringas y agujas adecuadas, limpias y reguladas; mantener los empaques de las vacunas alejadas del sol, refrigeradas en todo momento, aun cuando los veterinarios se encuentren vacunando.

Consultar con el médico veterinario sobre las vacunas disponibles y la forma de aplicarlas a los animales, el clima cálido puede alterar ciertas vacunas.

 

BUENAS PRÁCTICAS DE VACUNACIÓN

Para lograr una buena respuesta inmune es necesario tomar consideraciones de manejo, organización antes, durante y después de la vacunación.

·        Prevacunación: programar con tiempo el turno, y las tareas a realizar; coordinar de manera responsable el tiempo que se requerirá para realizar los trabajos de forma adecuada y eficiente.

·        Hacer el cálculo aproximado de cuantos animales se van a vacunar, siempre considerar disponer del 5% más de dosis probables por posibles rupturas de jeringas, frascos, etc.

·        Para mantener correctamente la cadena fría de la vacuna, debemos utilizar hieleras en perfecto estado.

·        Las vacunas deben conservarse a una temperatura entre 4 y 8 grados C, no debe de congelarse.

·        Utilizar frascos nuevos y evitar guardar remanentes.

·        Se recomienda encerrar todas las categorías de animales a vacunar el día anterior de la vacunación y que permanezcan durante la noche en un corral con agua.

·        Minimizar el trabajo brusco evitando corridas.

·        En caso de no poder encerrar un día antes, hacerlo temprano, dos o tres horas antes de que llegue el vacunador.

·        Asegurar que el material que se va a utilizar (jeringas y agujas) se encuentren en buen estado de funcionamiento.

VACUNACIÓN

·        Trabajar a buen ritmo, pero sin apresurar las tareas, asegurar que la aplicación de la vacuna se realice de forma adecuada.

·        Nunca vacunar a manga abierta evitando la formación de abscesos, hematomas, errores de desinfección, romper agujas por pegar contra un hueso, etc.

·        Se recomienda el uso de banderas para el manejo de los animales, ya sea en corrales o en l toril.

·        Evitar aplicar la vacuna en áreas que puedan ser excesivamente sucias, para no correr el riesgo de generar una infección en el punto de inoculación.

·        La aplicación de la vacuna se realiza preferentemente vía intramuscular.

·        La aguja debe de cambiarse cada 25 animales o cada carga de jeringa de 50 ml.

·        Asegurarse la aplicación de la vacuna en la totalidad de los animales del establecimiento que correspondan ser vacunados.

 

 

POST VACUNACIÓN

·        Una vez completada la vacunación, dejar en observación a los animales por el término de 1 hora para detectar posibles reacciones adversas como anafilaxias.

·        Si no se presenta ninguna anormalidad, proceder a arrear a los animales a sus potreros.

·        Desinfectar cuidadosamente el instrumental luego de ser utilizado.

·        Constatar el número correcto de aplicaciones por categoría fin de poder completar el acta de vacunación.

 

 

 

 

 

 

Referencias: guías de buenas prácticas de vacunación/ vacunaciones FAO / vacunación en bovinos.

Comentarios