RABIA PARALÍTICA EN BOVINOS

 

La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto – contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por el virus Rabdovirus.

 

¿Cómo se origina?

Es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central afectando principalmente a los bovinos; en la actualidad se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.

Esta enfermedad es conocida como renguera, rabia pareciente, derriengue; se transmite a través del contacto de la saliva de los animales infectados, ya sea por mordedura, o el contacto directo de mucosas.

Este padecimiento es considerado de alta importancia de salud pública debido a que es una zoonosis, el principal transmisor es el murciélago.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La medida de reducir el riesgo de infección en las poblaciones ganaderas es a través de las campañas de vacunación, así como el control del murciélago hematófago.

 

Conclusión

Es una enfermedad aguda y mortal que afecta a los bovinos, es uno de los principales problemas que afecta el sector pecuario afectando la exportación del ganado de carne y la producción de leche.

 

 

 

Referencias:

  • Productora nacional de biológicos veterinarios
  • Rabia paralítica ammveb

 

Comentarios