Campo Experimental: Campo San Luis Distrito de Desarrollo Rural: 126, 127 y 128 Ciclo: Primavera-Verano Condición de Humedad: Temporal |
PREPARACIÓN DEL TERRENO
La preparación del terreno consiste en dar un barbecho una vez que se haya recogido el cultivo anterior, con el fin de que si llega a presentarse alguna lluvia, esta pueda ser captada en el suelo. Previo a la siembra dar un paso de rastra con el fin de eliminar terrones y maleza que haya aparecido con las primeras lluvias. Posteriormente, una vez que se haya establecido el temporal, se procede a sembrar en surcos con una separación de 76 a 80 cm, una vez que haya buena humedad en el suelo.
De presentarse algunas lluvias de marzo a mayo la humedad se puede arropar con un paso de rastra. Es recomendable que al momento de la escarda se realice el pileteo ya sea en forma manual o mecanizada.
ÉPOCA DE SIEMBRA
La siembra de frijol de temporal se inicia en cuanto se presente el temporal. No es conveniente sembrar en fecha más tardías a las señaladas en cada variedad porque se corre el riesgo de que el cultivo sea dañado por heladas tempranas que pueden presentarse desde el mes de octubre. Asimismo se corre el riego de que el cultivo no complete su ciclo por falta de agua ya que desde este mes se reducen considerablemente las probabilidades de lluvia.
Se recomienda sembrar las variedades Bayo Victoria y Flor de Mayo Bajío en fechas tempranas. Si el temporal se retrasa, deben sembrarse las variedades de ciclo precoz como Pinto Mestizo, Pinto Villa y Negro Altiplano. Otra opción es sembrar cereales como cebada y avena, ya que resisten más las bajas temperaturas y tienen una ligera demanda de agua menor que el frijol.
VARIEDADES
BAYO VICTORIA
- Tolerante a sequía
- Ciclo intermedio: 89 a 95 días a madurez
- Hábito de crecimiento postrado de media guía
- Resistente a Roya y Antracnosis
- Tolerante a Bacteriosis
- Tiene estabilidad en rendimiento. En diversas pruebas se han obtenido de 470 a 1,780 kg/ha
- Peso de 100 semillas: 40 g
- Color de grano: Crema
- Densidad siembra temporal: 130 mil ptas./ha
- Semilla por hectárea: 50 kg
- Fecha límite de siembra: hasta el 20 de julio
FLOR DE MAYO BAJIO
- Grano: preferente tipo Flor de Mayo
- Porte de planta: semierecta
- Ciclo precoz: 90 a 100 días a cosecha
- Resistente a Mosaico Común,
- Tolerante a Roya
- Susceptible a Bacteriosis
- Su potencial de rendimiento en riego y buen temporal es de 2.7 ton/ha.
- En riego se ahorra un riego de auxilio
- Peso de 100 semillas: 27 g
- Color de grano: Rosado
- Densidad siembra temporal: 125 mil ptas./ha
- Semilla por hectárea: 35 kg
- Fecha limite siembra temporal: 25 de julio
Â
PINTO VILLA
- Resistente a sequía
- Sensible al fotoperíodo
- Ciclo intermedio: 85 días a madurez
- Hábito de crecimiento arbustivo
- Resistente a Bacteriosis y Antracnosis
- Tolerante a Roya
- Supera en 15% al testigo Pinto Nacional
- Peso de 100 semillas: 30 g
- Color de grano: Crema con manchas cafés
- Densidad de siembra: 100 mil ptas./ha
- Semilla por hectárea: 40 kg
- Fecha límite de siembra: Hasta el 30 de julio
- Recomendable para fechas de siembra tardías, en sitios con lluvia mal distribuida.
PINTO MESTIZO
- Tolerante a sequía
- Ciclo intermedio: 89 días a madurez
- Porte de planta erecto arbolado
- Resistente a Roya y Antracnosis
- Tolerante a Bacteriosis
- El grano es similar a Pinto Villa, con mayor potencial de rendimiento, mayor precocidad y grano más atractivo
- Días a madurez fisiológica: 76 a 101 días
- Peso de 100 semillas: 37 g
- Densidad de siembra: 130 mil ptas./ha
- Semilla por hectárea: 40 kg
- Fecha limite de siembra: Hasta el 30 de julio
NEGRO ALTIPLANO
- Tipo de grano: preferente
- Ciclo intermedio: 95 días a madurez
- Planta erecta, arbolado compacta
- Resistente a Roya y Antracnosis
- Ligeramente tolerante a Bacteriosis
- Muy suave a la cocción
- Rendimiento de 2 ton/ha en riego y 900 kg en temporal.
- Supera en rendimiento al Negro Querétaro, con mayor precocidad y color de grano más atractivo.
- Días a madurez fisiológica: 82 a 109 días
- Peso de 100 semillas: 22 gr
- Densidad siembra: 130 mil ptas./ha
- Semilla por hectárea: 35 kg
- Fecha limite de siembra: Hasta 15 de julio
Â
METODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA
La siembra se debe realizar en suelo húmedo, depositando 10 semillas por metro lineal en surcos de 75 a 80 cm para obtener una densidad de 125 mil plantas por hectárea, lo anterior se logra con 30 a 50 kg de semilla, dependiendo de la variedad.
LABORES CULTURALES
El cultivo se debe mantener libre de maleza durante los primeros 40 días, que es cuando más compiten con el frijol. Las etapas más importantes en las que se debe controlar la maleza son: Antes de la siembra, después de la siembra y entre los 30 y 40 días después de la siembra. La eliminación de las malezas puede hacerse con dos escardas. La primera se realiza de 20 a 25 días después de la siembra y la segunda de 20 a 25 días después de la primera. También se puede aplicar el herbicida postemergente Basagran. Este herbicida es efectivo siempre y cuando se aplique oportunamente, cuando la maleza esté pequeña ( 5 cm). La maleza que aparezca después de las escardas se debe eliminar para que no interfiera con las labores de cosecha.
MANEJO DE AGUA (Captación)
USO DE LA PILETEADORA
La escasa y mala distribución de la lluvia en la región del Altiplano Potosino ha ocasionado que en los últimos años la producción de los cultivos básicos sea baja y en muchos casos nula por la falta de agua.
La captación del agua de lluvia por medio del pileteo, reduce los riesgos de sequía en los cultivos al aumentar el agua disponible para las plantas; además es una práctica de conservación de suelo al reducir los riesgos de erosión causados por el escurrimiento superficial y propiciar el desarrollo de la cubierta vegetal, la cual protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia.
El pileteo se utiliza sólo en cultivos en hilera y consiste en levantar pequeños bordos de tierra a distancias regulares a lo largo de los surcos con un implemento denominado pileteadora. Existen varios diseños, económicos y fácil de ajustar al equipo de siembra tradicional.
El pileteo se aplica simultáneamente con la escarda y mientras más oportuno sea, hay mas posibilidades de captar los eventos de lluvia intensos. Piletas bien conformadas pueden retener hasta 50 mm de lluvia. Esta práctica se traduce en un incremento del rendimiento. Se ha estimado que este incremento puede ser mayor del 20% o mayor dependiendo de la presencia de las lluvias.
FERTILIZACION
El empleo de fertilizantes es recomendable en aquellas áreas en las que puedan captarse escurrimientos, o bien en parcelas en donde se hayan realizado labores de conservación de agua de lluvia, como el pileteo. Se sugiere emplear la fórmula 40-40-00. El nitrógeno se puede obtener con las siguientes cantidades de fertilizante comercial: 90 kg de urea ó 200 kg de sulfato de amonio. Para el fósforo se pueden emplear 90 kilos de superfosfato de calcio triple o bien 200 kg de superfosfato de calcio simple. Todo al momento de la siembra.
Se recomienda aplicar el fertilizante a “chorrillo”, a una distancia de 10 cm de la semilla y a una profundidad de 12 cm.
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las plagas más importantes para el frijol de temporal son la mosquita blanca, chicharrita, diabrótica y conchuela en el follaje del frijol; en el suelo se pueden encontrar gusanos raiceros, de alambre y gallina ciega que afectan las raíces del cultivo. Para el control de estas plagas, puede aplicarse los siguientes productos, evitando hacer uso de mezclas:
PLAGA
|
PRODUCTO Y DOSIS POR HA
|
Gallina ciega | Volatón 5% 25 kg |
Gusano de alambre | Furadán 5% 20 kg
Sevín 5% 25 kg |
Gusanos raiceros | Counter 5% 20 kg |
Chicharrita | Folidol 2% 20 kg |
Mosquita blanca | Thiodan 35 E 2 lT |
Conchuela o borreguillo | Sevin 80% 1 kg |
La semilla debe almacenarse con un contenido de humedad no mayor del 12% para disminuir la presencia de plagas de almacén como el gorgojo del frijol. Este puede controlarse con aplicaciones periódicas de Phostoxin o Delicia, Fosfuro de Zinc o K-obiol como fumigantes.
Algunas de las variedades criollas que actualmente se cultivan son susceptibles a enfermedades como Roya o Chahuixtle, Antracnosis, Mancha Angular y Tizones, así como a Pudriciones de la Raíz. Una vez que las enfermedades ya se han establecido es difícil su control por lo cual se recomienda el uso de variedades resistentes para prevenir o reducir el daño.
PERIODO Y METODO DE COSECHA
La cosecha debe realizarse cuando la hojas tengan un color amarillo limón y las primeras vainas estén casi secas. El arranque de las plantas se debe realizar por la mañana para evitar el desgrane de las vainas secas. Actualmente existen varios implementos sencillos que facilitan la labor de cosecha del frijol. Estos consisten en discos o cuchillas que al avanzar bajo el suelo arrancan las plantas, lo cual facilita la recolección en forma manual. También se encuentran en el mercado implementos que arrancan y forman gavillas con las plantas para posteriormente trillarlas con una combinada o llevarlas a la trilladora estacionaria.
Si se cuenta con trilladora, ajuste el cilindro y regule su velocidad según el tamaño de la semilla para evitar pérdidas por granos quebrados.
La semilla debe guardarse en un lugar limpio y seco para esperar el tiempo de comercialización. Cuando se siembren variedades de frijol negro se deben cosechar y trillar oportunamente para evitar pérdidas por desgrane.
RENDIMIENTO ESPERADO
El rendimiento medio del frijol en la región es de 250 kg, sin embargo con el empleo de la tecnología pude esperarse un rendimiento de 700 kg/ha.
Comentarios
Publicar un comentario