Tecnología de Producción para el Cultivo de Frijol de Riego en el Altiplano de San Luis Potosí

 

 

Campo Experimental: Campo San Luis
Distrito de Desarrollo Rural:
 126, 127 y 128
Ciclo: 
Primavera-Verano Condición de Humedad: Riego

 

 

PREPARACION DEL TERRENO    

La preparación del terreno consiste en barbechar el terreno una vez que se haya recogido el cultivo anterior. Previo a la siembra dar un paso de rastra con el fin de eliminar terrones y maleza que haya aparecido. Posteriormente se procede levantar los surcos y regaderas para aplicar el riego de presiembra y una vez que pueda laborearse se procede a sembrar en surcos con una separación de 76 a 80 cm.  

El cultivo de frijol es susceptible a los excesos de humedad por lo que se requiere realizar una preparación del terreno adecuada.  

ESPECIES Y/O VARIEDADES  

AZUFRADO NAMIQUIPA  

  • Ciclo intermedio: 85 días a madurez
  • Tipo de grano: preferente
  • Habito de crecimiento: postrado, de guía corta
  • Resistente a Roya
  • Tolerante a Antracnosis y Bacteriosis
  • Muy suave a la cocción
  • Rendimiento en riego y buen temporal: 2,500 y 800 kg/ha, respectivamente
  • Peso de 100 semillas: 34 g
  • Color de grano: Bayo claro
  • Densidad siembra: 130 mil plantas/ha
  • Semilla por hectárea: 50 kg  

FLOR DE MAYO BAJIO  

  • Variedad precoz de frijol de riego
  • Grano: preferente tipo flor de mayo
  • Porte de planta: semierecta
  • Ciclo precoz: 90 a 100 días a cosecha
  • Resistente a: Mosaico común,
  • Tolerante a: Roya, Susceptible a: Bacteriosis
  • En riego tiene un potencial de rendimiento de 2.7 ton/ha con ahorro de un riego de auxilio
  • Peso de 100 semillas: 27 g
  • Color de grano: Rosado
  • Densidad siembra: 125 mil plantas/ha
  • Semilla por hectárea: 40 kg  

FLOR DE MAYO M-38  

  • Variedad con alto potencial de rendimiento en riego.
  • Grano: preferente tipo flor de mayo
  • Porte de planta: arbolado erecto
  • Insensible al fotoperíodo
  • Ciclo intermedio: 98 días a madurez
  • Resistente a: Roya y Mosaico Común
  • Tolerante a: Antracnosis y Bacteriosis
  • En riego y buen temporal: 2,500 kg/ha y 1,000 kg/ha, respectivamente
  • Peso de 100 semillas: 27 g
  • Color de grano: Rosado
  • Densidad siembra: 100 mil plantas/ha
  • Semilla por hectárea: 35 kg  


También se puede sembrar variedades como negro Altiplano o negro Sataya 425.  

La fecha temprana de siembra del frijol de riego inicia a partir del 15 de marzo al 25 de abril, prolongándose hasta el 15 de junio. Las siembras tempranas tienen menor incidencia de plagas y menor riesgo de manchado de grano al madurar antes del periodo de lluvias. En contraparte las siembras tardías tienen mayor riesgo de daño al grano por la presencia de lluvias.  

LABORES CULTURALES  

La siembra se debe realizar en suelo húmedo, depositando de 8 a 10 semillas por metro lineal a una profundidad no mayor de 10 cm. La distancia entre surcos será de 75 a 80 cm. La cantidad de semilla requerida variará de 30 a 55 kg/ha, dependiendo de la variedad.  

El cultivo se debe mantener libre de maleza durante los primeros 40 días, que es cuando mas compiten con el frijol. Las etapas más importantes en las que se debe controlar la maleza son: antes de la siembra para evitar que se arraiguen, después de la siembra y entre los 30 y 40 días después de la siembra. La eliminación de las malezas puede hacerse con dos escardas. La primera se realiza de 20 a 25 días después de la siembra y la segunda de 20 a 25 días después de la primera. También se puede aplicar el herbicida postemergente Basagran. Este herbicida es efectivo siempre y cuando se aplique oportunamente, cuando la maleza esté pequeña (5 cm). La maleza que aparezca después de las escardas se debe eliminar para que no interfiera con las labores de cosecha.  

MANEJO DE AGUA  

Es necesario aplicar el riego de presiembra de cinco a 12 días antes de la fecha de siembra. No es recomendable la siembra en seco ya que la mayoría de los suelos de la región se compactan volviéndose duros por la formación de costras y evitan la emergencia de las plantas.  

El riego de presiembra deberá darse de forma que el terreno se humedezca uniformemente. Para ello dé el tiempo necesario al riego. De este dependerá la germinación, emergencia y primeras etapas de desarrollo de la planta. Con esta humedad el cultivo deberá alcanzar un tamaño adecuado para ser escardado sin sufrir daños, facilitándose además el primer riego de auxilio.  

Aproximadamente entre los 30 y 40 días la planta alcanzará su tercer trifolio. Para entonces ya deberá estar escardado o rayado el terreno para dar el primer riego de auxilio.  

A partir del primer riego de auxilio, se darán los siguientes riegos a intervalos de 15 a 20 días. Es necesario que no falte humedad en el suelo al iniciar la floración, la formación de las primeras vainas y cuando se empiece a llenar el grano, ya que en estas etapas las plantas son más susceptibles a la falta de humedad en el suelo. En éstas etapas, la falta de humedad causa la caída de flores y vainas; además es importante indicar que el riego después de una falta prolongada de humedad causa efecto similar.  

FERTILIZACION  

Se recomienda aplicar la fórmula 40-60-00 todo en la siembra y taparlo de inmediato. La aplicación total obedece a que el cultivo tiene un ciclo corto, disminuyendo su costo de aplicación si se tira todo el fertilizante a la siembra. Para obtener esta formula mezcle 200 kg de sulfato de amonio con 300 kg de superfosfato de calcio simple o bien 100 kg de urea con 150 kg de superfosfato de calcio triple.  

La aplicación del fertilizante debe hacerse a un lado de la hilera de semillas y cuando menos a 10 cm de profundidad para que sea mejor aprovechado. Es necesario tapar el fertilizante inmediatamente después de su aplicación para evitar pérdidas.  

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES  

El daño ocasionado por las plagas al cultivo de frijol es importante, debido a que reduce su rendimiento, calidad y en algunos casos transmiten enfermedades.  

Las plagas más importantes en el cultivo de frijol son la mosquita blanca, chicharrita, diabrótica y conchuela, en el follaje del frijol. En el suelo se pueden encontrar gusanos raiceros, de alambre y gallina ciega que afectan las raíces del cultivo. Para el control de estas plagas, puede aplicarse los siguientes productos, evitando hacer uso de mezclas:

PLAGA

PRODUCTO Y DOSIS POR HA

Gallina ciega

Volatón 5% 25 kg

Gusano de alambre

Furadán 5% 20 kg
Sevín 5% 25 kg

Gusanos raiceros

Counter 5% 20 kg

Chicharrita

Folidol 2% 20 kg

Mosquita blanca

Thiodan 35 E 2.0 l

Conchuela o borreguillo

Sevin 80% 1.0 kg


La semilla debe almacenarse con un contenido de humedad no mayor del 12% para disminuir la presencia de plagas de almacén como el gorgojo del frijol. Este puede controlarse con aplicaciones periódicas de Phostoxin o Delicia, Fosfuro de Zinc o K-obiol como fumigantes.  

Algunas de las variedades criollas que actualmente se cultivan son susceptibles a enfermedades como roya o chahuixtle, antracnósis, mancha angular y tizones, así como a pudriciones de la raíz. Una vez que las enfermedades ya se han establecido es difícil su control por lo cual se recomienda el uso de variedades resistentes para prevenir o reducir el daño.  

PERIODO Y METODO DE COSECHA  

La cosecha debe realizarse cuando la hojas tengan un color amarillo limón y las primeras vainas estén casi secas. El arranque de las plantas se debe realizar por la mañana para evitar el desgrane de las vainas secas. Actualmente existen varios implementos sencillos que facilitan la labor de cosecha del frijol. Estos consisten en discos o cuchillas que al avanzar bajo el suelo arrancan las plantas, lo cual facilita la recolección en forma manual. También se encuentran en el mercado implementos que arrancan y forman gavillas con las plantas para posteriormente trillarlas con una combinada o llevarlas a la trilladora estacionaria.  

Si se cuenta con trilladora, ajuste el cilindro y regule su velocidad según el tamaño de la semilla para evitar pérdidas por granos quebrados.  

La semilla debe guardarse en un lugar limpio y seco para esperar el tiempo de comercialización. Cuando se siembren variedades de frijol negro se deben cosechar y trillar oportunamente para evitar pérdidas por desgrane.  

RENDIMIENTO ESPERADO  

El rendimiento medio del cultivo de frijol en riego es de 1,300 kg/ha, sin embargo con el empleo de la tecnología puede esperarse un rendimiento de 2,500 kg/ha.

 

Comentarios