En la senda de la eficiencia

En América, Buenos Aires, un planteo de engorde se posiciona a través de tecnología de procesos.

Allí donde la ganadería convive en alta competencia con la agricultura, el uso estratégico de los corrales surge como herramienta para llevar adelante la ganadería.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna -IPCVA- realizó una Jornada en Estación Condarco (América), en La Pastora, empresa familiar que desarrolla un modelo de engorde simple que demuestra que la tecnología de procesos es posible para cualquier escala.
“El corral cambia la fuente de alimento, pastoreo directo de alfalfa por silo de maíz para tener pasto todo el año, tratando que las pérdidas sean las menos posible”, explica Juan Elizalde.
Para el técnico hay ineficiencias y una ganadería de imprecisión. “Es un error decir que la intensificación a través de la suplementación y el avance del engorde a corral hacen que se produzca muy poca carne a pasto, y que sin corral el país no podría producir carne -dijo-, porque el aporte de la alimentación a corral a la dieta total del ciclo vacuno es muy reducido aunque estratégico”.
Lo confirmó con números: alimentar el rodeo de cría con 65% de destete de 160 kilos, recriar todos sus hijos, reponer el 60% de las hembras, engordar el 40% restante y todo el macho a corral requiere 9.000 kilos de materia seca(MS) de forraje para llegar al peso de ingreso al corral. Una vez allí, se gastan 597 kilos de grano y 199 de subproducto. “En total, 9.796 kg de MS; 92% de forraje, 6% de grano y 2% de subproducto. “Nuestra mayor limitante hoy es cómo llegar al 92%”.
No todo el maíz puede transformase en carne vacuna. “No tenemos la materia prima y la relación compra/venta de hoy es malísima. La falla está afuera del corral, que hoy tiene la relación -en términos de maíz- más barata en los últimos 25 años. Pero no conviene comprar un ternero caro y vender un novillo barato”. Son ciclos y los números van cambiando.
Los procesos de cría y recría son ineficientes en sus conversiones de pasto a carne. La cría, con un índice de marcación del 60%, tiene una eficiencia de 23-41%, para destetes de 160 kg y 23-31%, para destetes de 140 kg. La eficiencia de la recría es de 9-17 kilos de MS por kilo de animal, si pesa 140 o 160 kg. Por eso, que el pasto sea el alimento más barato de producir no quiere decir que sea el más barato para convertir en carne.
En la cría influye el porcentaje de marcación y, en la recría, el ritmo de ganancia de peso. Si mejoramos estos aspectos tendremos un ternero barato para que después transforme el grano en carne. Integrar los procesos de cría y recría (ciclo completo) mejora la eficiencia de conversión.
La ganadería es ideal para transformar grano en carne, pero tiene que ser -primero- ultra eficiente en trasformar el pasto en carne. Hoy la cría es la estrella, dicen los dueños del campo, quienes hace 3 años tratan de crecer en esta actividad.
Las ineficiencias se acumulan -al no conocer la eficiencia de conversión, tener más del 10% de grano entero en el silo, no mezclar bien las raciones, no estudiar momentos de compra, no dar bien de comer-, y se pierde mucho.
Cuando las pérdidas de comida son grandes -no siempre se evalúan- o si crece la escala, las instalaciones toman relevancia. “La idea es ir hacia comederos de caras planas, apoyados, con piso que no se quiebre -sostuvo Aníbal Pordomingo- de INTA Anguil. Nuestra experiencia en el armado de corrales para el manejo de animales encerrados por tiempos largos es poca. Nos dedicamos mucho a la alimentación y postergamos dónde darles de comer”.
Entre los aspectos centrales para elegir el sitio: régimen hídrico, topografía, cercanía a recursos hídricos y áreas urbanas, dirección de los vientos, profundidad de la freática, tipo de suelo. Optimizar el diseño de los corrales mejoraría la eficiencia de conversión un 10-15%. (Ver El corral ).
“Con pocas posibilidades de volver a la invernada a puro pasto en la zona, surgen cambios”, dice Federico Galligo, propietario de La Pastora.
Ellos se adaptaron y, sin grandes inversiones, armaron corrales. Los números son finitos pero, aún si la escala es pequeña, es posible quedarse en el negocio.




http://campoconsulta.com.ar/tractores-john-deere-serie-5e/

Comentarios