Sorghum vulgare
Descripción
El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal. Las denominaciones “sorgo forrajero” y “sorgo grano” provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero. La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano. El sorgo forrajero puede achicalarse, ensilarse o henificarse; siempre para consumo animal.
Resistente a la sequía
El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene cañas de dos a tres metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce, vellosas en los nudos. Tiene hojas lampiñas, ásperas en los bordes. Las flores aparecen en una panoja floja, grande y derecha; o bien espesa, arracimada y colgante.La planta se adapta bien en zonas áridas o semiáridas con calor. Es capaz de soportar la sequía durante un periodo bastante largo y reanudar su crecimiento cuando vuelve a llover. Para germinar necesita una temperatura de 12 o 13ºC. Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, especialmente las variedades azucaradas, que aumentan su contenido de sacarosa en tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados.
Aprovechamiento
Cuando se va a sembrar, lo más importante es calcular los días que faltan para la floración, ya que ésta no debe coincidir con una sequía o con calor o frío extremos. Se siembran de ocho a 16 plantas por cada metro de surco, dejando una distancia de setenta centímetros entre cada hilera. Las plantas deben quedar a una distancia de sesenta centímetros. De esta forma se tendrán entre 85 mil y 150 mil plantas por hectárea. El sorgo crecerá activamente cuando la temperatura pase de 15ºC. El nivel óptimo para su desarrollo serán los 32ºC.La cosecha se hace de manera manual o con máquina. Del sorgo forrajero se cosecha toda la planta, que se convierte en alimento para el ganado. Se puede recolectar verde o se puede deshidratar para venderse seco o en pacas. Actualmente hay también sorgo molido al que se añaden nutrientes para la alimentación integral del ganado.
Comentarios
Publicar un comentario