CULTIVOS: Papa

Solanum tuberosum
Descripción
La papa es el alimento del mundo. Es tal vez la comida más universal. Se disfruta en todos los continentes, en abundantes raciones, y es tan nutritiva que se ha calculado que una persona podría vivir exclusivamente comiendo papas si las complementa con leche. Son cientos los usos que pueden dárseles. En la gastronomía se utiliza para preparar guisos, sopas, ensaladas, purés y papas fritas. Hay una gran industria de las frituras y elaboración de vodka, una bebida alcohólica que requiere de grandes cantidades de almidón.La papa es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. La altura de toda la planta puede ser desde cincuenta centímetros hasta un metro. Tiene raíces muy ramificadas, finas y largas. El tallo sale de las yemas de la papa. Es grueso, fuerte, anguloso. El fruto es una baya redondeada de color verde, que se vuelve amarilla al madurar. La planta también tiene tallos subterráneos; los primeros son de color verde y se convierten en tubérculos. En la superficie de los tubérculos hay varias yemas.
Que nunca sienta sed
La planta requiere mucha humedad de forma regular. Responde bien a las temperaturas templadas, sufre cuando es excesiva y sobre todo cuando hay sequía. La planta no debe pasar sed en ningún momento, sobre todo al principio, porque podría reducir el rendimiento a la cuarta parte. Cuando se están formando las papas, una hectárea de sembradío puede llegar a necesitar hasta ochenta metros cúbicos de agua al día. El exceso de humedad tampoco es bueno porque la planta puede enfermarse. En cuanto a suelos, prefiere tierras mullidas y aireadas. Para la papa son mejores los suelos arenosos que los arcillosos. La mejor temperatura para el crecimiento de los brotes es entre 20 y 25ºC.
Enterrando papas
Aunque puede multiplicarse por semillas e injertos, en la práctica se siembran papas, o pedazos de papa, que producen brotes en las yemas. Cada papa o trozo debe tener cuando menos dos yemas; se entierran a unos siete u ocho centímetros de distancia. Lo ideal es sembrar aproximadamente sesenta mil plantas por hectárea. La siembra puede hacerse con un arado, aunque cada vez se utilizan más las máquinas sembradoras arrastradas por un tractor o suspendidas.La cosecha se hace a mano o con máquina. Solamente en las parcelas pequeñas se hace a mano, porque es muy caro. Las máquinas pueden recoger unas tres toneladas de papa por hora.

Comentarios