CULTIVOS - Cebada grano

Hordeum vulgare
Descripción
Aunque puede comerse en algunos guisos, como la deliciosa sopa de cebada, a este grano se le da sobre todo un uso industrial; el cultivo se orienta principalmente a la producción de cerveza. La malta que se extrae de la cebada también se usa en la fabricación de productos como el whisky, jarabes, sustitutos de café y algunos alimentos. Otros derivados de la malta son productos químicos y otros que se agregan a los alimentos balanceados para ganado y aves de corral.
Más claro que el trigo
La planta pertenece a la familia de las gramíneas. Suele tener un color verde más claro que el del trigo. Sus hojas son estrechas, de color verde claro. En el punto en que el limbo se separa del tallo se desarrollan dos estípulas que se cruzan por delante del tallo. Es autógama. Las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Las espiguillas se encuentran unidas directamente al raquis, cubriéndose unas a otras. Las glumas son alargadas y agudas en su vértice, y las glumillas están adheridas al grano.Es poco exigente en cuanto al clima; gracias a ello su cultivo se encuentra muy extendido. Crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos. Requiere poca acumulación de calor para madurar, y por ello puede sembrarse bien a diferentes altitudes y zonas geográficas; está adaptada a muchas condiciones ambientales. En las zonas templadas y frías alcanza entre setenta centímetros hasta más de un metro de altura.
Métodos de siembra
La cebada puede sembrarse al voleo, arrojando la semilla, o en líneas. La que se usa para la producción de cerveza se suele sembrar en líneas, pues maduran de forma más homogénea. El método más recomendable es la siembra a chorrillo con sembradora; de esta forma se ahorran semillas y las plantas se enferman menos. Para la siembra al voleo se necesitan alrededor de 150 kilos de semillas. Para la siembra en líneas, unos de 120 kilos.La cosecha se lleva a cabo cuando el grano está maduro y seco y tiene el nivel adecuado de humedad.

Comentarios