Agricultura bajo control desde Internet

La Consejería ha diseñado una aplicación informática para que los profesionales puedan descargarse su cuaderno de explotación, obligatorio desde enero de este año.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado una aplicación informática para facilitar el cumplimiento de la exigencia normativa que supone a agricultores y ganaderos el uso del cuaderno de explotación. Los profesionales del campo podrán descargar el cuaderno de explotación desde su propia casa a través de Internet, lo que supone «un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo», destacaron desde el departamento que dirige Silvia Clemente.
Cualquier agricultor puede acceder a este cuaderno de explotación a través de la web corporativa de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) pinchando sobre el botón ‘Agricultura y Ganadería’ del menú ‘Empleo y Empresa’, el cual le dirigirá a la página que incluye en las opciones del margen izquierdo el submenú ‘Producción Agrícola’. A través de este submenú accederá a un enlace que le muestra la opción de acceso al ‘cuaderno de explotación agrícola’.
Posteriormente, el interesado deberá introducir su NIF y su Código Personal de Identificación, para poder descargar los datos básicos de la Solicitud Única PAC, de forma que en el cuaderno que el agricultor se descargue aparecerán ya cumplimentados los campos disponibles de la Información General del mismo y de los Datos de sus Parcelas, debiendo rellenar el agricultor el resto de hojas, incluida la de datos agroambientales para Castilla y León. También existe la opción de acceso al cuaderno a través del Portal PAC de la Junta de Castilla y León (www.pac.jcyl.es).
Este documento es un requisito más en la implantación de un sistema de trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola y permitirá afianzar la producción agrícola autonómica en los mercados con unos productos de mayor calidad y más seguros para los consumidores. Esto permitirá garantizar al mismo tiempo la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones.
Nueva obligación
Los agricultores tienen, desde enero de 2013, la obligación de disponer de un cuaderno de explotación. Este documento obligatorio viene establecido por la Unión Europea en aras de conseguir «un uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios».Este elemento, además de un requisito, también es una herramienta muy útil para los agricultores.



http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/agricultura-control-internet_913763.html

Comentarios