Mastitis parte 1

La mastitis es la enfermedad de producción más prevalente en los establos lecheros a nivel mundial. Las pérdidas en producción de leche causadas por mastitis alcanzan los 375 lt por caso clínico; es decir, alrededor del 5% del nivel de lactancia (Seegers et al., 2003).
Independientemente de la causa la mastitis es la inflamación del parénquima de la glándula mamaria y se caracteriza por cambios físicos y químicos en la leche y cambios patológicos en el tejido glandular.
Los cambios más importantes en la leche incluyen decoloración, presencia de grumos y presencia de grandes cantidades de leucocitos, hay inflamación, calor, dolor y edema en la glándula mamaria.
Sin embargo, existe una gran proporción de glándulas con mastitis que no son detectables por palpación manual o por examinado visual; estos cuartos representan infecciones subclínicas.
Debido al gran número de casos subclínicos, el diagnóstico de la mastitis depende de las pruebas indirectas que dependen de la concentración de las células somáticas (CCS).
El incremento en la concentración de células somáticas se debe en la mayoría de los casos al incremento en la concentración de neutrófilos y representa la reacción del tejido glandular al daño y es precedido por cambios en la leche que son el resultado directo del daño al tejido glandular.
La caracterización de la mastitis depende de la identificación del agente causal, si éste es infeccioso o físico.
Los microorganismos causantes de mastitis pueden ser divididos basados en su epidemiología y su patología en contagiosos, oportunistas de la piel del pezón y mastitis medioambientales.
Los patógenos de mastitis contagiosa más comunes son Staphylococcus aureus y Streptocuccus agalactiae.
La fuente principal de éstos patógenos son las glándulas infectadas de otras vacas, aunque también las manos de los ordeñadores pueden actuar como una fuente de Staphilococcus aureus.
Los patógenos oportunistas de la piel del pezón infectan la glándula mamaria mediante el ascenso a través del canal del pezón. Los más comunes son los estafilococos.
La mastitis medioambiental se asocia con tres principales grupos, los coliformes como E. coli y Klibsiella spp., Streptococcus spp. y arcanobacterium pyogenes.
Debido a que la prueba de mastitis California es una prueba indirecta y segura de mastitis subclínica que puede llevarse a cabo en el campo, a continuación se describe brevemente.

Comentarios