ABC del manejo de cerdos en destete y Engorde

Algunos de los elementos básicos en la producción de cerdos de engorde a veces son descuidados o de poca importancia, sin embargo resultan ser de gran relevancia cuando queremos producir de forma eficiente.
A continuación quiero hacer mención de cuatro elementos básicos que en ningún momento deben pasar desapercibidos si nuestro objetivo es que los cerdos tengan alta productividad.
El asunto es que muchas veces la solución a las deficiencias que se presentan esta en el manejo complementario de estos cuatro factores y optamos por complicarnos la existencia, implementando programas vacunales costosos, programas con antibióticos de larga acción, programas de medicación al alimento o al agua de bebida y otra serie de manejos complicados y descuidamos lo básico que los cerdos necesitan para expresar su potencial productivo.
En la siguiente infografía pretendo ilustrar de la forma más fácil como interactúan estos cuatro elementos
Elementos básicos en Destete y Engorde

Alimento:

El primero de los 4 elementos, y quiero hacer mucho énfasis en el manejo del alimento porque estoy asumiendo que está usando un alimento de calidad, por lo tanto quiero mencionar algunos puntos importantes:
  • Disponibilidad: Debemos emplear el tiempo que sea necesario en capacitar al personal en el correcto uso y funcionamiento de los comederos para que los cerdos tengan acceso en todo momento al alimento fresco, así mismo que el alimento no se desperdicie por el mal manejo del comedero.
  • Rotación de inventario:El alimento no debe pasar mucho tiempo en bodega, debemos tener un inventario que nos permita estar cubiertos por dos a tres días por cualquier eventualidad. Es imprescindible que el manejo de inventario en bodega sea con manejo PEPS (primero en entrar, primero en salir)
  • Control de roedores:Uno de los principales contaminantes del alimento son los roedores, por lo tanto es muy importante tener un control de los mismos tanto en bodegas como en los edificios de los cerdos, además resulta en altos costos alimentar ratas con el alimento que se compra para los cerdos, debemos recordar quelas ratas consumo el 10% de su peso vivo en alimento.
  • Temperatura y Humedad: Las bodegas para alimento deben estar ventiladas y se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad pues esto afecta las características físicas del alimento.


Agua:

Uno de los elementos más olvidados en el manejo de los cerdos es el agua, en la actualidad el agua es considerada como un nutriente importante en la alimentación de los cerdos ya que interviene en todos los procesos bioquímicos esenciales.
  • Disponibilidad:Especial cuidad0 con el flujo de agua en bebederos, el cual debe ser como mínimo 1.5 litros por minuto y debemos instalar un bebedero por cada 10 a 12 cerdos.
  • Temperatura:El acceso al agua fresca es indispensable, la conducción de agua en tuberías debe ser considerada especialmente en climas cálidos si las tuberias son expuestas, tiende a elevar la temperatura del agua. Esta característica disminuye el consumo de agua en los cerdos de forma dramática.

Aire:

La calidad del aire es vital para la salud de los cerdos, por lo tanto las instalaciones deben estar diseñadas pensando en VENTILACIÓN, es decir construcciones por pocas paredes o paredes bajas, techos altos, charcas, áreas verdes etc
Las enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los cerdos estan asociadas a baja calidad del aire, ademas este factor causa estrés en los cerdos lo cual a su vez deprime su nivel inmunitario dejando ventanas abiertas para el ingreso de patógenos oportunistas.

Espacio:

Es muy importante respetar el espacio vital tanto en destete como en engorde, a lo mejor caemos en la tentación de pretender ser más eficientes si ponemos más cerdos por corral y lo que logramos el efecto contrario.
  • En la etapa que conocemos como destete que inicia en 3 o 4 semanas de edad y termina en 10 semanas de edad lo recomendable es 0.45 metros cuadrados por cerdo y grupos de 15 hasta 20 cerdos por corral.
  • En la etapa de finalización o engorde que inicia a las 10 semanas y termina cuando enviamos los cerdos a mercado lo cual ocurre al rededor de 22 a 23 semanas de edad lo recomendable es 1 metro cuadrado por cerdo y grupos de 15 hasta 20 cerdos por corral.
El hacinamiento es uno de los factores que más estrés causa en los cerdos lo cual va en contra de la productividad de los mismos.
Para utilizar de forma eficiente las instalaciones que tenemos en la granja se debe planificar cuidadosamente los flujos de producción, por supuesto que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
Concentre sus esfuerzos en manejar estos cuatro elementos básicos y tendrá más probabilidades de tener mejores rendimientos y beneficios en su negocio.

Comentarios