Trigo más resistente a la sequía

 

Varios países apuestan por trigo MG resistente a la sequía

trigo mg
Argentina y Australia han iniciado investigaciones, para el desarrollo de nuevas variedades de trigo transgénico para hacer frente a los problemas de sequía, salinidad y los bajos rendimientos
Más de un centenar de países sufren los efectos de la desertificación y millones de hectáreas de tierra cultivable se pierden al año por la sequía, en tato que en los países desarrollados se gastan al día 3.000 l de agua por persona. El 40% del suelo en España está amenazado por la desertificación, situando a España a la cabeza de los países desarrollados afectados por este factor.
En otras latitudes ya se han puesto manos a la obra. El Instituto de Agrobiotecnología de Rosario, en Argentina, trabaja en el desarrollo de un trigo transgénico que sea resistente a la salinidad del suelo y a la sequía. El presidente de este centro, Aimar Dimo, ha confirmado que las investigaciones para desarrollar los trigos transgénicos "están muy avanzadas, ya tenemos pruebas a campo muy prometedoras", en unas declaraciones que recoge la página Web de ChileBio.
Los científicos argentinos creen que esos nuevos trigos "probablemente sean una de las primeras tecnologías que el productor va a poder tener a su alcance". La mayor parte de la producción agrícola argentina es de secano, situación que hace que todos los años se padezcan períodos de estrés hídrico prácticamente inevitables. Por esta razón, "pensar en tener una tecnología que permita que el trigo mantenga su potencial de producción atravesando esos períodos es el objetivo que tenemos", ha manifestado Dimo.
Del mismo modo, adelantó algunas investigaciones que se están llevando a cabo en este instituto, con la base de esta misma tecnología, incorporándose ahora a soja, maíz y también en alfalfa.
Por su parte, Australia ha comenzado las investigaciones para el desarrollo de nuevas variedades de trigo transgénico para paliar los problemas derivados de la sequía y los bajos rendimientos, según la ChileBio. La investigación se llevará a cabo en condiciones controladas en instalaciones designadas con estrictas medidas de bioseguridad para desarrollar variedades con mayor resistencia a la sequía, a heladas y a distintas situaciones de estrés de tipo abiótico.
Las autoridades han confirmado que el estado de Australia Occidental está preparado para adoptar la tecnología para desarrollar mejores tipos de trigo. De hecho, en la actualidad, Principales organizaciones de la industria de trigo de los EE.UU., Canadá y Australia han anunciado su intención de trabajar juntos para comercializar genéticamente modificados (GM) cultivos de trigo genéticamente modificados.
Fuente: http://www.agriculturasostenible.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1762&te=42&idage=2172

Comentarios