Importancia de la avicultura productora de huevo

 


En el 2012 participó con 3.8% de la producción mundial, después de China (37.4%), Estados Unidos (8.5%), India (5.3%) y Japón (3.9 por ciento).
En el 2012, México produjo 2.4 millones de toneladas con valor de 44,177 millones de pesos, siendo el estado de Jalisco el primer productor con participación de (55%), seguido por Puebla (15%), Sonora (8%), la región de La Laguna (5%) y Yucatán (4 por ciento). La avicultura nacional constituye una actividad económica de gran importancia. En el 2012 aportó 0.77% del PIB total, 19.7% del PIB agropecuario y 40.9% del PIB pecuario.
En la producción pecuaria la avicultura representa 63% del valor de la producción; la producción de pollo aporta 34.6%, la de huevo 27.9% y 0.10% la de pavo.
Esta actividad económica es una importante generadora de empleos, dado que al cierre del 2012 generó 1,188 miles de empleos directos e indirectos.
La comercialización del huevo para consumo humano se realiza de tres maneras: 80% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, 14% en tiendas de autoservicio en envases cerrados y 6% restante se destina al uso industrial.
En nuestro país, el huevo juega un papel importante en la dieta, tanto por su costo accesible a la mayor parte de la población como por su alto valor nutricional y versatilidad de preparación. La población es la principal consumidora mundial de huevo, reportando un consumo per cápita de 20.8 kg por año.
Durante el mes de junio del 2012 se detectaron brotes de influenza en granjas avícolas del municipio de Tepatitlán, Jalisco. La infección pudo ser contenida.
Sin embargo, la contingencia sanitaria provocó la pérdida de 22.3 millones de aves de postura. Entre enero y abril del 2013 se reportaron brotes en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, aunque de menor severidad. Estos brotes de influenza han generado en total, según datos de la Unión Nacional de Avicultores, pérdidas para el sector avícola de alrededor de 12,000 millones de pesos.
Por la importancia del estado de Jalisco en la producción nacional, el impacto en el abasto fue significativo y, con ello, el aumento del precio del alimento en el mercado nacional, reportándose precios al público de 38 pesos por kilogramo en algunas entidades del país. Esta experiencia puso de manifiesto el impacto de las contingencias sanitarias en la volatilidad de precios en los alimentos. El día de mañana comentaré la situación actual de las zonas productoras del estado de Jalisco y las expectativas al cierre del 2013.

Comentarios