Leche, perspectivas en el entorno internacional


La leche y sus derivados constituyen alimentos básicos en la ingesta de la población de diferentes naciones alrededor del mundo.


El uso de estos alimentos está estrechamente relacionado con la producción ya que, en general, los países que los producen son también los que los utilizan, dejando un margen estrecho para los intercambios comerciales.

Durante la última década, el consumo se ha concentrado tanto en los países industrializados, dada su mayor capacidad adquisitiva, como en aquéllos que se encuentran en desarrollo, debido al crecimiento poblacional que presentan.

No obstante, la composición de la ingesta ha sido diferente en cada caso, según se trate del líquido o de sus derivados, siendo los últimos los que presentan mayor dinamismo.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Food and Agricultural Policy and Research Institute (FAPRI), esta tendencia permanecerá en el periodo que va del 2013 al 2025, donde el consumo tiende a suavizarse para los países industrializados, tal es el caso de Estados Unidos o el bloque conformado por la Unión Europea, los cuales mantendrán el nivel de consumo actual de leche, mientras que el correspondiente a los derivados se incrementará a tasas de crecimiento medias anuales (TCMA) de 1.9 y 0.5%, respectivamente.

En cambio, en los países en desarrollo se mostrará un aumento sostenido para ambos rubros, por ejemplo, en China, India y México, cuyo consumo del líquido presentará tasas de crecimiento medias anuales de 5.5, 2.5 y 3.2%, en cada uno, mientras que las de los derivados lácteos aumentarán 4.2, 3.2 y 3.9%, respectivamente.

Los principales productores en el 2013 de leche son: la Unión Europea, India, Estados Unidos y China, que juntos engloban 69% de la producción mundial; México ocupa la séptima posición, con una participación respecto del total de 2.1% equivalente a 12.1 millones de toneladas.

Para el 2025 se estima que los principales productores concentren 70% de la producción mundial y que de manera individual incrementen su producción en promedio en 0.4, 3.2, 1.5 y 4.9% anual, respectivamente. Esto posicionará a India en el primer sitio, con 179.2 millones de toneladas, desplazando a la segunda posición a la UE.

Destacan en este aspecto México, Argentina y Brasil, que en el 2025 presentarán TCMA de 3.4, 2.7 y 2.6%, respectivamente, participando en su conjunto con 15.9% del total obtenido, un punto porcentual más que el que suman en la actualidad.

Los precios de la leche tendrán un comportamiento a la alza, al pasar de 328.4 dólares por tonelada en el 2013 a 440.6 dólares por tonelada en el 2025, luego de que en el 2007 y el 2008 los precios se elevaran hasta los 423.5 y 406.7 dólares en cada año, por desequilibrios del mercado mundial, originados por aumentos en la demanda de China e India y la sequía que tuvo lugar en Oceanía, entre otras causas.

De este modo, durante los próximos años las naciones en desarrollo, como son China, India y México, dadas sus necesidades nutricionales, el incremento poblacional y la ganancia en la capacidad adquisitiva, verán incrementada su producción de leche y sus derivados, así como su consumo. Por su parte, los países industrializados hoy en día satisfacen sus necesidades de ingesta de lácteos, por lo que mantendrán sus niveles de producción y consumo actuales.

Xóchitl Gil Camacho es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Comentarios