Cómo cocinar una parrillada saludable

No cabe la menor duda de que una parrillada es insuperable en sabor. Más que nada porque reúne a la familia y por la variedad de carnes que se ofrecen. Así todos quedamos bien saciados y contentos.

Sin embargo, es bien sabido que la exposición de la carne a la combustión del carbón puede ser nocivo para el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas, por eso hay que tener cuidado.
 

La máster en nutrición Silvia Rodríguez Pacheco menciona que se ha demostrado una incidencia muy elevada de que las carnes a la parrilla tienen elevado nivel de derivados de nitrógeno que son causantes del cáncer de colon. También incrementan los riesgos de afecciones renales. 

“En Japón, el 80% de casos de cáncer colorrectal era porque los pacientes ingerían carnes asadas y además pescados crudos. Por esto se recomienda mejor el tipo de cocción a la plancha, al vapor o hervido”, dice la especialista.

No olvidemos que de por sí las carnes son muy ricas en toxinas y aún más las procesadas como salchichas y embutidos.

Pero  bueno, de manera muy esporádica sí podemos darnos un gustito y consumir asados. Lo importante es  no comerla  con mucha frecuencia ni en demasía. Unas cuantas porciones serán suficientes. Además, hay que evitar chamuscar la comida. 

“Dos aspectos de las parrilladas al aire libre son qué se asa y cómo se asa, y esto puede aumentar potencialmente el riesgo de cáncer”, advirtió Alice Bender, dietista del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer en EE.UU. 

“Se ha mostrado que las dietas que contienen grandes porciones de carnes rojas y procesadas aumentan las probabilidades de cáncer colorrectal. La evidencia de que asar a la parrilla en sí mismo sea un factor de riesgo es menos firme, pero tiene sentido tomar algunas precauciones fáciles para proteger del cáncer”, añadió.

Una forma de ayudar a prevenir el cáncer es evitar cocer de más los alimentos en la parrilla, señaló Bender. 

Explicó que chamuscar resulta en la formación de compuestos cancerígenos llamados aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).  

Bender añadió que la grasa visible se debe eliminar de la carne para evitar las llamas altas y que cualquier parte chamuscada también se debe eliminar.

http://www.eluniverso.com/2012/08/03/1/1384/parrillada-saludable.html

Comentarios