Gana Biofase el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor


El proyecto para la generación de bio-plástico a partir de un extracto de la semilla de aguacate presentado por la empresa de alumnos del Campus Monterrey, Biofase, fue elegido entre 74 propuestas como el ganador de la trigésima entrega del Premio Frisa, donde también se otorgó un reconocimiento especial a su promotor, el Ing. Eduardo Garza T. Presidente y Fundador del Grupo Frisa por su apoyo de 30 años a los jóvenes emprendedores.
Scott Munguía, Mauricio Valdés, Carolina Cavazos, Everardo Padilla y Juan A. Osorio son alumnos del Tecnológico de Monterrey en el Campus Monterrey, pero también, son empresarios. Juntos han dado forma a un proyecto académico hoy convertido en la empresa Biofase.
Biofase es un grupo de cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey que con disciplinas diferentes: Ingeniería Química, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Tecnologías Computacionales, coincidieron para trabajar juntos en un proyecto que el 14 de febrero cosechó un nuevo reconocimiento: el primer lugar del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor, por su proyecto: ?Generación de bio-plástico a partir de un extracto de la semilla de aguacate?.
La carrera comenzó en su clase de Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor donde junto a otros 73 equipos expusieron sus proyectos en la Muestra Empresarial, donde ellos y 7 equipos más, ganaron su pase para participar en el Premio Frisa.
Como ganadores, se hicieron acreedores a una beca para cursar durante el verano dos materias en el extranjero, así como la transportación y hospedaje para cuatro integrantes del equipo con un valor aproximado de 50 mil dólares.
En esta edición, además de Biofase compitieron: Cartones del Norte, con un proyecto para la fabricación de cartón a partir de bagazo de piña; Cycle Trash, con un producto automatizado para separar cartón, aluminio y vidrio, para facilitar su reciclaje y reutilización; Ecoespacios, con una propuesta para transformación de terrenos baldíos privados en áreas recreativas; HESense, un desarrollo para un dispositivo para detectar el almidón hidrocetílico, sustancia prohibida en atletas de alto rendimiento; IMBIOM, estudio para la obtención de una luteína a partir de un extracto de la flor de cempasúchil que busca retardar las enfermedades degenerativas, principalmente la vista; Ingenium Industries, con un proyecto para producir pulseras inteligentes que registra el ritmo cardíaco, la temperatura y tienen un sensor de caídas y en caso de irregularidades mandan una señal a un celular, computadora o una ambulancia; y Masubasta.com, un sistema innovador de subasta que puede ofrecer descuentos de hasta el 80%, aprovechando el poder de compra colectivo.
15 años apoyando a los jóvenes emprendedores
Elemento especial de la edición 2011 del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor fue el ser la trigésima entrega de este reconocimiento que se entrega cada semestre, y cuyo promotor fue el Ing. Eduardo Garza T. Presidente y Fundador del Grupo Frisa.
?Crear empresas nos viene de familia. Nosotros como Institución tenemos que responder a una demanda de la sociedad a través de la cultura de servicio, estimulando a nuestros estudiantes para que vivan con pasión a través del emprendimiento y creen nuevas empresas y organizaciones para nuestro país?, señaló el Rector del Tecnológico de Monterrey, el Prof. David Noel Ramírez.
Carmen Garza T. de Salinas, Directora de la Fundación Frisa; el Ing. José Manuel Aguirre, Director de Parques Tecnológicos del Tecnológico de Monterrey; la Mtra. Dolores González, Directora de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios; Federico Lankenau, Juez del Premio Firsa y ganadores de ediciones anteriores como Sinuhé Moreno y Jesús Herrera fundadores de Energon, empresa de base tecnológica que desarrolla soluciones de energía solar, y Julio Cevallos, miembro del equipo ?Biosensor Inteligente?, que consiste en la creación de una bacteria capaz de detectar el compuesto L-arabinosa, reconocieron la importancia del Premio Frisa como un aliciente para la formación de jóvenes emprendedores.
Presente como parte del jurado para seleccionar al ganador, el Tecnológico de Monterrey, a través del Profesor David Noel Ramírez, hizo entrega al fundador del Premio Frisa de una escultura titulada ?Trascendencia? elaborada por el Arquitecto Jorge López, que simboliza el apoyo al mundo del conocimiento.
?Uno de los objetivos estratégicos del Tecnológico de Monterrey es precisamente el promover el emprendimiento. Hoy por hoy nuestro país requiere de generación de riqueza, de generación de empleos, y estoy convencido como emprendedor, que la manera más rápida, más eficiente de que este país avance es que haya más empresas y más oportunidades para emprendedores. Agradezco este gran homenaje pero sobre todo al Tecnológico de Monterrey y todos los que han participado en este Premio, porque para mí, es una oportunidad de servir a mi alma máter y de servirle de alguna manera al país?, dijo el Ing. Eduardo Garza.
El Ing. Garza T. compartió con los jóvenes emprendedores la importancia de que al encontrar un trabajo o desarrollar un proyecto, se haga con mucha pasión y con gusto. ?Lo importante del Premio Frisa es que los alumnos vean que sus ideas y proyectos tienen posibilidades, y que el verdadero premio a un emprendedor es tener éxito en el proyecto que inicia?.
Sobre Biofase
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. Por ello, el bioplástico -un tipo de plástico derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o el maíz, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo- es una opción que cada vez toma mayor fuerza como una alternativa para la fabricación de productos.
Si bien se trata de una idea visionaria, las empresas que hoy en día se dedican a investigar y producir el bioplástico son pocas. Una de ellas es Biofase, una empresa que nace a partir de la innovación conformada por un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Su labor se dirige a desarrollar un nuevo material bioplástico 100% biodegradable para la fabricación de diversos productos, protegiendo el medio ambiente al proveer soluciones únicas en el mundo a través de productos sustentables.
Desde su fundación en 2011 gracias al apoyo de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Biofase se ha hecho acreedor a varios reconocimientos, como el Primer lugar en la Muestra Empresarial del Campus Monterrey; el Premio al Mejor Elevator Pitch en la Muestra Empresarial Campus Monterrey; el Primer lugar en el Business Model Challenge en la Incubadora de Empresas del Campus Monterrey, y el Primer lugar en el Premio FRISA 2011.
Más información sobre Biofase en: http://www.biofase.com.mx.
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

http://sdpnoticias.com/nota/311385/Gana_Biofase_el_Premio_FRISA_al_Desarrollo_Emprendedor

Comentarios