La administración electrónica se afianza en la agricultura (España)

Una de las tramitaciones administrativas más voluminosas en la administración aragonesa, es la gestión de las ayudas de la PAC. Dicha tramitación, supone atender a 56.000 solicitudes anuales complejas, que contienen las superficies de todas y cada una de las parcelas o cabezas de ganado que componen cada explotación, así como el uso que de ellas realizará el agricultor o ganadero a lo largo de la campaña. Todo ello, con el fin de poder controlar y efectuar, de forma precisa, fiable y auditable, pagos de Fondos Europeos Agrícolas por valor superior a 460 millones de Euros anuales, en concepto de apoyo a la renta, y otros 35 millones de Euros, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.
Uno de los retos esenciales del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es facilitar al máximo esta gestión al sector. Para ello, impulsa decididamente el desarrollo de la administración electrónica en este campo. El objetivo es sencillo: ofrecer las máximas facilidades a los productores y, a la vez, mejorar la eficiencia de medios y ambiental que supone la eliminación de los clásicos expedientes en papel en la administración.
Hoy, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha procedido a la firma de 50 convenios con entidades colaboradoras, con el fin de acercar dicha gestión telemática a todos los agricultores y ganaderos de Aragón. Las referidas entidades colaboradoras son, básicamente, entidades financieras con implantación en el medio rural, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y gestorías privadas que participan en este proceso masivo de declaración.
En este marco, el agricultor o ganadero dispone de dos opciones para la utilización de la administración electrónica. La primera de ellas, apta para los más avezados, consiste en descargarse un programa informático de la página web del Departamento que facilita la implementación de la solicitud y, previa firma electrónica del interesado, lo remite vía Internet a las bases de datos del Gobierno de Aragón, donde queda debidamente registrada. La segunda vía, utilizada por el 95 % de los solicitantes y que requiere del citado convenio, supone que el agricultor se acerca a cualquiera de las entidades colaboradoras firmantes del convenio y da su autorización para que éstas realicen en su nombre, y a través de su firma electrónica corporativa, su declaración de la PAC.
El convenio ahora firmado, supone avances destacables que afectan tanto a la propia declaración inicial como también, a trámites posteriores que, sobre la misma, puede requerir efectuar cada agricultor solicitante. De esta forma, se consigue agilizar y simplificar al máximo este trámite para los agricultores y ganaderos y, junto a ello, mejorar la eficiencia en el uso de recursos materiales y personales en la administración agraria aragonesa.
El consejero, Modesto Lobón, ha recordado que ya se ha mandado un primer documento-borrador técnico de la PAC a las distintas organizaciones agrícolas, con el fin de que lo estudien, hagan las enmiendas, correcciones y sugerencias pertinentes, para poder llegar cuanto antes a un consenso lo más amplio posible. “El documento es extenso y se pasan revista a todas las cuestiones que es preciso negociar con España porque benefician a Aragón, y con Aragón frente al propio Gobierno español porque benefician a nuestra comunidad”, ha precisado.
Lobón ha hecho hincapié en las tres grandes apuestas que defiende el documento. “Por un lado, definir el concepto de Región, que puede ser administrativa, política o simplemente agronómica, teniendo en cuenta la importancia del regadío en Aragón, por otro lado, el vacuno de engorde y las alianzas estratégicas necesarias para impulsarlo, y por último, la intervención rápida y eficaz en el mercado frente a las crisis y bajadas de precios que se puedan producir”, ha declarado.
Con todo, está previsto, que tras confirmar el consenso social del documento, se presente en las Cortes de Aragón, para que tenga el máximo consenso político posible





http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=57634&menu=2

Comentarios