Cuarentenas en Guerrero

Reportan en Guerrero mil cabezas de ganado en cuarentena

Chilpancingo. El delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, informó que unas mil cabezas de ganado bovino están en cuarentena, tras detectar tuberculosis y brucelosis.

Precisó unos 450 ranchos en el estado están bajo observación por esas enfermedades y 200 en cuarentena, con por lo menos mil cabezas de ganado que se encuentran en proceso de desintoxicación.

Tras detectar en esas instalaciones problemas de tuberculosis y brucelosis, la dependencia federal procedió a llevar a cabo los operativos correspondientes para atender el problema.

Aseguró que el gobierno federal trabaja en las zonas ganaderas del estado para declararlo libre de los males en mención en el ganado.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que permanentemente lleva a cabo en Guerrero un barrido sanitario en los ranchos, para detectar posibles brotes de tuberculosis y brucelosis en el ganado.

Afirmó que ello ha dado como resultado la observación, en este momento, de 450 ranchos.

La detección del mal en el ganado no representa ningún foco de alarma, ni una situación compleja debido a que se han tomado las medidas para evitar la propagación en más cabezas.

Por otro lado, el delegado federal garantizó una buena temporada de producción de maíz, la de Primavera-Verano, debido a que según los pronósticos se prevén lluvias abundantes, por lo que se espera alcanzar una cosecha de un millón 300 mil toneladas de maíz.

Del total esperado, 900 mil toneladas son para el consumo humano y animal, el resto se buscará ubicar en el mercado interno, a fin de que el producto se vaya a otros lugares con un precio más alto.

apr Notimex

Comentarios