Tipo de animal y performance en el Feedlot

Existen muchas diferencias entre categorías de animales y entre biotipos o razas. Para ganar peso, para alcanzar cierto grado de terminación, y para convertir el alimento en carne. Sabiendo esto es muy frecuente que uno se pregunte cual es el tipo de animal ideal para producir eficientemente.

Determinar el tipo de animal más adecuado para un sistema de producción especifico requiere tener en cuenta las condiciones de alimentación y el tipo de producto a comercializar.

Tamaño o Frame

La diferencias de tamaños entre razas y entre animales de la misma raza, que se denominan biotipos, llevó a la necesidad de clasificarlos de cuerdo a un índice que se a difundido modernamente con el nombre de frame score o simplemente frame.

El mismo se calcula con una formula que tiene como variables la altura y la edad del animal, debido a que si no 3existen restricciones nutricionales durante el crecimiento hay una relación entre la edad, la altura y el peso del animal.

La formula mas usada es la de la Beef Improvement Federation que no se debería aplicar en animales de mas de 20 meses de edad debido a que posteriormente el índice obtenido subestima el tamaño del animal. Según esta formula un ternero de 6 meses que tiene una altura de 1 m es un animal de tamaño chico perteneciente a un frame = 3 el mism0o aumenta en una unidad por cada 5 cm adicionales de altura.



Ganancia de peso

Un animal gana peso acumulando tejidos de acuerdo a un patrón de prioridades, donde el orden desde el primero al ultimo es: órganos y vísceras, tejido óseo, musculoso y adiposo.

En la siguiente figura se esquematiza el aumento de peso con la edad del animal, conjuntamente con las variaciones de los principales componentes del peso vacío Este peso es el resultado de la acumulación diferencial de distintos tejidos, principalmente muscular y graso, que varían con el animal o con el peso del animal.



En el animal joven predomina el músculo por sobre la grasa, y en el animal adulto o pesado la grasa se acumula exponencialmente mientras que el músculo aumenta a rendimientos decrecientes. El tejido visceral (órganos y vísceras) aumenta rápidamente en el animal joven para luego alcanzar un nivel en que se comporta como una meseta.

Los animales jóvenes tienen mayor costo de mantenimiento, porque tienen mayor proporción relativa de tejido visceral, mientras que los animales adultos tienen mayor costos energéticos por unidad de ganancia de peso debido a la mayor acumulación de grasa.



Ganancia de peso y tamaño

En condiciones de alimentación sin limites como en el caso del Feedlot, la ganancia de peso aumenta con el frame del animal como se muestra en la siguiente figura para animales chicos como el Angus y grandes como el Holando.



En el siguiente gráfico se puede ver dos hechos muy importantes. El primero es que la tasa de ganancia de peso disminuye al aumentar de peso el animal, lo cual se debe a un menor consumo relativo por unidad de peso, y a la mayor demanda energética para la acumulación de grasas.

El segundo hecho es que los animales Holando aventajan a los Angus. Esto último es valido para animales de distinto tamaño entre y dentro de raza. Es decir que los animales de menor frame (como se vio en la tabla anterior ) presentarán menores tasas de ganancias de peso que los de mayor frame, aún en condiciones ideales de alimentación.



La ganancia de peso también depende del sexo y del estado corporal. Los toros tienden a ganar más peso que los novillos y estos a su vez que las vaquillonas. Finalmente, los animales en buen estado corporal ganan peso a menor tasa que los provenientes de una penuria alimenticia, siempre que la misma no haya afectado el potencial de crecimiento.

Tamaño del animal y terminación

La terminación de un animal está condicionada al estado corporal y este a la cantidad de grasa total del animal.

En la terminación de un animal es muy importante la cantidad de grasa de cobertura por dos razones: 1) le confiere al animal la forma y el aspecto que se asocia con e animal terminado para comercializar, 2) es un indicador de que hay cierta cantidad de grasa de marmoreado " 3 a 5% del peso del músculo " que esta relacionada con el sabor de la carne.

Sin embargo la grasa de cobertura necesaria para lograr la terminación, también es un indicador de que hay un alto porcentaje del peso del animal como grasa (18 a 20 %), que a su vez implica una gran demanda de alimento para producirla. Gran parte de ella se encuentra como grasa interna y visceral que son desperdicios de bajo valor comercial.

La terminación, como su nombre lo indica, se logra cuando el animal avanza en edad o el peso corporal es alto. En animales jóvenes o de bajo peso, la grasa subcutánea conjuntamente con la de marmoreado, se desarrollan cuando la tasa de ganancia es cercana al potencial del animal ya que la mayor parte de la ganancia de peso es grasa, como se muestra en la siguiente figura:



Cuando un animal nace tiene menos del 5% de grasa depositada en forma intermuscular. En cambio al peso de faena un animal terminado tiene 18% del peso como grasa, o 25% del peso de la res como grasa. Por ejemplo un novillo gordo de 420Kg, tiene aproximadamente 60 Kg. de grasa en la res, de los cuales 30 Kg. están entre los músculos, 15 a 18 Kg. como grasa de cobertura, 8 a 10 como grasa interna y 3 a 5 Kg. en el veteado. Los 15 a 18 Kg. de grasa que cubre la res determinan el grado de terminación. Cabe mencionar, que en las hembres se acumula en mayor proporción que en los machos porque estas tienen menor potencial de crecimiento.

En la siguiente figura se puede apreciar el peso que tiene que alcanzar un animal chico con respecto a una grande, para llegar a un 18% de grasa total para la buena terminación.



Se puede apreciar que los animales de frame alto ganan mas peso y convierten el alimento con mayor eficiencia. Mientras que el animal de frame menor tiene como ventaja que se puede terminar en un periodo mas corto de tiempo y a menor peso.

Conversión Alimenticia

El término "conversión alimenticia" hace referencia a la cantidad de alimento que tiene que comer un animal para aumentar 1Kg de peso vivo. En los Feedlot se puede ganar una unidad de peso con 6 a 10 Kg. de alimento seco, dependiendo esto del nivel de consumo, el frame del animal, la calidad alimenticia y la categoría animal.

Si se toma como ejemplo un establecimiento en el cual no hay restricciones alimenticias, los animales en esas condiciones van a estar destinando alrededor de un 50% de la energía ingerida en el alimento para cubrir sus demandas de mantenimiento. Mientras que lo restante lo destinan a ganancia de peso.

Con lo expuesto anteriormente se quiere decir que a medida que aumenta el consumo de alimento de buena calidad disminuye el costo relativo de mantenimiento y mejora la conversión.

Come se ve en el siguiente Gráfico elaborado por Di Marco el consumo energético es el primer determinante de la conversión alimenticia.



El segundo determinante que influye en la conversión alimenticia es la edad o el peso del animal y el sexo. La conversión tiende a disminuir a medida que se acerca el peso de faena. Es por este motivo que todo encargado o dueño de un Feedlot sabe que se obtienen mejores conversiones de novillos terminados relativamente liviano, que terminando novillos pesados gordos ya que el primero requiere menos alimento por unidad de peso.

El frame del animal también influye en la terminación de los animales. Es sabido que el animal mas grande tiene una mejor conversión que el chico. Esto se debe a que por un lado depositan mayor proporción de tejido magro que tiene una demanda de energía 5 veces menor que la de la grasa. Con esto no se quiere decir que los animales de frame mas grande sean mas eficientes que los de frame mas chico, sino acá lo que pasa que los primeros tienen una proporción más alta de tejido magro.
http://www.ganaderia.com.mx/ganaderia/home/articulos_int.asp?cve_art=749

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.