Mercado canadiense, opción real para agroalimentos mexicanos (I)

CREDITO:
Laura Celia Méndez Herrera
El informe presentado en febrero de este año por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destaca la importancia que representa Canadá para las exportaciones de productos agroalimentarios de México, considerando que al cierre del 2016 las exportaciones nacionales con dicho país representaron un incremento de 11.2%, alcanzando un valor de 1,840 millones de dólares, lo que posicionó a Canadá como el segundo socio comercial de México en esta materia

Resulta relevante que la balanza comercial agroalimentaria de México con Canadá registró un saldo favorable para el país por 533 millones de dólares, un aumento de 79.6%, en relación con el superávit registrado en el 2015.

Lo anterior, como consecuencia de un mayor flujo exportador hacia esta nación así como una disminución en las importaciones provenientes de Canadá (véase la tabla).

Acceder a nuevos mercados a través de las exportaciones impacta ventajosamente en la generación de empleos y en el impulso de divisas para el país; en este sentido, el monto de divisas generado por la venta de productos agropecuarios y agroindustriales durante el 2016 ascendió a 29 millones 44,733 dólares, 8.7% más que en el 2015.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que exportar es una estrategia de largo plazo que requiere de elaborar un estudio completo del mercado que considere, entre otros aspectos: las preferencias del consumidor, información del país adonde se quiere exportar, un plan de negocios de exportación así como un autodiagnóstico para medir si la empresa tiene la capacidad de exportar y su competitividad.

ProMéxico y Bancomext ofrecen guías que ayudan al exportador a realizar un análisis de los requerimientos y consideraciones para llevar sus productos a nuevos mercados.

Uno de los mercados que ofrece mayores oportunidades para exportar productos agroalimentarios es Canadá. Es buena opción porque tiene una población de 35 millones de personas con un alto poder adquisitivo.

En el 2014, Canadá fue el líder del G-7 en términos de crecimiento económico y fue calificado como el mejor país del G-20 para hacer negocios, según Forbes y Bloomberg. Entre el 2010 y 2014, atrajo el mayor volumen de inversiones extranjeras directas per cápita de todos los países del G-7.

Los principales productos agroalimentarios exportados de México a Canadá son: tomates (24%), pimientos (15%), berries (15%), aguacate (5%), cerveza y mangos (5%), pepinos y pepinillos (5%), espárragos (4%), cebollas (4%), entre otros.

Mañana abordaré las oportunidades que ofrece Canadá para los productos agropecuarios de México y el papel que FIRA, como parte de la banca de desarrollo, tiene en este ámbito.

*Laura Celia Méndez Herrera es la Enlace de Relaciones Interinstitucionales de FIRA. La opinión es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lcmendez@fira.gob.mx

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