Múltiples beneficios tiene la cunicultura

 La crianza de conejo ha crecido en Sinaloa como una opción con más rentabilidad 
Múltiples beneficios tiene la cunicultura "Daniel Ayala"

La cunicultura es una actividad económica derivada de la ganadería y que consiste en la crianza de conejos para la venta de su carne, o bien, vender los ejemplares como mascotas. Dicha práctica ha ganado en pocos meses varios adeptos en el estado, ya que los beneficios que trae consigo son numerosos, incluso la rentabilidad de la cunicultura es notoria.

PRODUCCIÓN.
El presidente de la Unión de Cunicultores del Estado de Sinaloa, Everardo Rodríguez Gallardo, comenta que lo que ofrece esta actividad a la sociedad es carne mucho más benéfica para la salud, pues es muy baja en grasas y colesterol, ya que al sacrificar al animal la grasa queda adherida a la piel y se obtiene la carne magra. Además de ello, el conejo no se engorda mediante aceleradores químicos, pues se alimenta solamente de verduras, frutas, granos y hierbas, explicó el líder de los cunicultores, quien agregó que a diferencia de los pollos que crecen en una semana con esteroides, los conejos tardan en lograr el peso óptimo (1.5 kilos) entre 70 y 80 días.
Respecto a los precios que emanan del conejo, Rodríguez Gallardo comenta que la carne puede oscilar los 90 pesos por kilogramo, un ejemplar para mascota llega a costar entre los 300 y 500 pesos, dependiendo el tipo, y el pie de cría entre 300 y 350, hembras o machos.
Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE
Sin embargo, además de la carne, del conejo se puede comercializar la piel, ya sea con pelo o sin pelo, destinada ésta para la fabricación de artesanías, bolsos y sombreros; incluso con las extremidades como la pata y la cola se hacen llaveros, además de venderse como mascotas.
También el excremento del conejo es uno de los abonos más ricos en nitrógeno, por lo cual la Unión ya cuenta con fórmulas para crear composta de fertilizante para la agricultura. Incluso, aunque no se ha comercializado en el estado, la orina se utiliza en la fabricación de perfumes.
GENERACIÓN.
Respecto a la reproducción de los conejos, Everardo Rodríguez mencionó que en cada granja debe haber tres machos para cada 30 hembras. El periodo de gestación de una hembra dura un mes y puede dar a luz entre 5 y 10 crías, y aun así aparearse un día después de parir. Es decir, una hembra  puede llegar a producir 70 animales al año, que se traducen a 105 kilos de carne y a 9 mil 450 pesos anuales.

CONFORMACIÓN.
Explica que este organismo tiene 26 integrantes en al menos la mitad de los municipios del estado. El objetivo actual es conformar una asociación local de cunicultores para integrarse a la Unión y, a su vez, formar parte de la Asociación Nacional, pues el consumo de la carne en el estado no está muy arraigado, sin embargo, en el Centro y Sur del país se acostumbra a consumirse más frecuentemente.
Según comenta Rodríguez Gallardo, otro objetivo de la Unión es que los integrantes tengan una producción de al menos 70 kilogramos diarios de carne, es decir, ventas entre los 5 y 10 conejos al día.
Platica que primero están incorporando la carne en el mercado local, además de restaurantes y taquerías, y eventualmente extenderse a la región Norte de Sinaloa. 


Fuente: http://www.debate.com.mx/guamuchil/Multiples-beneficios-tiene-la-cunicultura-20170104-0063.html

Comentarios