La ecografía en el ganado lechero

Este artículo pretende brindar una descripción resumida de los distintos campos donde el Ultrasonido o la Ecografía pueden dar respuestas o permitir decisiones importantes y a tiempo. Los problemas reproductivos y la baja producción lechera son las 2 razones más utilizadas para retirar animales de los rodeos. Las técnicas indicadas a continuación, son comentadas en forma muy concreta y resumida, así como la metodología y procedimientos, que deberían ser referidos por medio de cursos o programas por medio de los especialistas. Esto sólo muestra cuales son los beneficios de como la Ecografía puede ayudarnos a optimizar el manejo reproductivo de rodeos lecheros, y así, la relación costo/beneficio.
El manejo moderno en las granjas lecheras está dirigido por metas económicas y planes de producción. Siempre se busca la predictibilidad de los eventos, y poder mantener el control sobre la producción. Esto supone el mantenimiento de un eficiente volumen de producción, contra los gastos y el uso de los recursos.
Todo esto incluye planes de producción de terneras y nuevas vaquillonas, controles de fertilidad y de producción lechera, retiro de ganado ineficiente, predicción de alimentación y muchos otros temas.
Para obtener un máximo incremento en la producción de leche, las vacas deberían quedar preñadas y dar un ternero por año (una meta “casi” imposible). Los problemas de involución uterina y trastornos o retardos en la actividad folicular de los ovarios, distorsionan aquella meta o cronograma ideal de concepción anual. La principal razón de integrar el uso de la Ecografía en el manejo reproductivo del rodeo lechero, es la necesidad de realizar mediciones de esta etapa tan importante dentro del proceso de reproducción y de producción. Las pruebas y evaluación primaria deberían realizarse en cada granja, dependiendo del país, la cultura y de la aplicación, por un Veterinario capacitado o por un Especialista en el tema.
Los procedimientos y consideraciones en la producción lechera, varían en gran forma por región, clima y condiciones ambientales, tanto como las variaciones genéticas, la tecnología utilizada, los componentes alimentarios y los gastos de producción.
La situación general de un Manejo Reproductivo con Ecografía en un Rodeo Lechero podría resumirse en el gráfico siguiente:
Ref 1 – Control de Útero y Ovarios y Evaluación de Días Abiertos.
Los Días Abiertos (DA) son el componente principal del intervalo entre dos Partos. Este comprende las etapas desde el inicio del posparto, la detección del celo, el servicio o inseminación, hasta obtener la preñez. Al haber menor cantidad de DA, se llega a mayores niveles de producción lechera por día en la vida del rodeo. Además, el hecho de aumentar las tasas de preñez, y por lo tanto de terneros por vaca en producción, hace que disminuyan los costos de reproducción y de producción.
El examen ecográfico de los ovarios en este período es de gran ayuda, ya que se pueden observar estructuras que no son fácilmente palpables, y además, en caso de detección de quistes, se puede determinar el tratamiento a seguir según el tipo (folicular o luteínico). Normalmente las vaquillonas entran a Reproducción entre los 14 y 24 meses, siendo muchas veces las fallas en la detección de celos, así como otros problemas reproductivos, lo que causa retrasos en el primer servicio. El estudio del aparato reproductor y de la funcionalidad del mismo son importantes de chequear en esta etapa a través de la ecografía.
Ref 2 – Detección Precoz de Preñez.
Los técnicos en Ultrasonido trabajan en los días posteriores al servicio, tratando de lograr la determinación más precoz y a la vez más segura de la preñez, sin realizar grandes manipulaciones del aparato reproductor (como cuando se realiza la palpación rectal, con peloteo y pellizco de membranas ), ya que hay muchas pérdidas embrionarias en esta etapa, y algunas pueden deberse a una incorrecta maniobra. Se puede hacer la detección sin mayores problemas, entre los 25 y 30 días después de la Inseminación, y un técnico puede revisar más de 50 vacas por hora. Cuando no se confirma la preñez, ese animal puede ser evaluado unos días más tarde, y en caso negativo, indicar una nueva inseminación u otro manejo.
Justamente aquí ponemos énfasis en esta nueva tecnología, ya que el Diagnóstico Precoz de NO Gestación nos permite saber cuanto antes cuales son nuestros vientres Improductivos, con la consecuente disminución de los DA.
Ref.3 – Mellizos y Sexaje.
Los mellizos reducen el nivel de eficiencia y provecho del rodeo, ya que las vacas gestando gemelos tiene mayores riesgos, necesitan mayor atención al parto y además, tienen altas tasas de abortos y nacidos muertos, así como los fenómenos de esterilidad que se producen entre mellizos de distinto sexo.
El diagnóstico temprano del sexo se realiza entre los 55 y 60 días después de la concepción, y así, desde esta etapa temprana, se puede proyectar el futuro de la ternera o del ternero que nacerá 7 meses más tarde. Este diagnóstico, cobra también importancia a la hora de la Venta con Preñez y Sexo Garantidos, que sobrevaloran los animales.
Ref 4 – Parto y Post-Parto.
En el manejo pre-parto, sobre los 7 meses de gestación de la vaca en producción, se procede al secado, y se inicia un programa de descanso y preparación para el parto siguiente. Luego del parto, y sobre los 15-30 días, se realiza un chequeo de la involución uterina, y de que no persistan infecciones o metritis que puedan comprometer la vida reproductiva del animal. A partir de los 25-30 días puede iniciarse la actividad folicular en los ovarios, pero muchas veces entran en anestro post-parto, por lo que importa el monitoreo de los ovarios luego de los 30 -40 días, a fin de reducir los DA, y corregir fallas reproductivas.
Equipamiento de Ecografía.
Los requerimientos y necesidades van a depender del tipo de tarea a realizar, y de las posibilidades económicas del área de trabajo.
En principio, las imágenes obtenidas en impresoras de papel o en formato digital, no son necesarias para la granja, sino sólo para venta de reproductores, trabajos de investigación o estudios piloto. Lo más importante es la portabilidad, la durabilidad y la facilidad de uso del equipo.
Hay gran variedad de modelos, portables y para uso transrectal:
  • Equipo portátil de mano, para uso en el campo vía rectal.
  • Portátil, con batería incorporada y almacenaje de imágenes.
  • Estático, con carro para uso en establos y conexión al auto.
La mayoría de los modelos admiten varias sondas o transductores de uso veterinario, tanto para grandes como para pequeñas especies.
Conclusiones.
El Ecógrafo resulta una herramienta indispensable para mantener el control de los procesos reproductivos de una granja lechera. El tiempo que pasa entre la inversión realizada en el equipo y el provecho que su aplicación brinda, depende de los metas de producción a alcanzar, así como de parámetros como el tamaño del rodeo, nivel y calidad de alimentación, condiciones ambientales, costos de medicamentos, y gastos generales. Animales no productivos sustituidos por productivos en tiempo y forma, logran mayor eficiencia en menor tiempo. El productor lechero de avanzada verá con la Ecografía un negocio mucho más provechoso.
Escrito por: Dr. Omar Bellenda | Email: omar@ecografiavet.com


0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.