Importancia de vincular pequeños productores del sector primario a redes de valor #PreguntaleaFIRA

Durante los últimos años, ha existido un renovado interés por el papel que tienen las actividades agropecuarias sobre el proceso de desarrollo regional y la implementación de mecanismos que permitan atacar las causas estructurales que han impedido su avance. Para poder enfrentar seriamente estas causas, se requiere de un nuevo pensamiento, formas diferentes de relación entre los actores, una mayor inclusión de los segmentos productivos menos favorecidos, una participación más amplia de la sociedad civil, definición de un nuevo rol para el sector público y privado, y una nueva gobernabilidad.

En medio de esta problemática, se ha evidenciado que uno de los temas que gobernará la agenda de los agronegocios en los años por venir es la búsqueda de formas exitosas para vincular a los productores de pequeña escala con los mercados y las redes de valor. Este tema es relevante, en principio porque este grupo de actores contribuye con cantidades sustanciales de alimentos en el mundo. Normalmente estos segmentos productivos han sido excluidos de las ventajas que ofrece el mundo actual y se han convertido en un núcleo de alta vulnerabilidad e inestabilidad política y social.

La inserción de los productores de pequeña y mediana escala a los mercados, ya sean locales o de exportación, requiere de la acción conjunta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos hacia la creación de marcos institucionales y legales conducentes a crear un ambiente que favorezca esa vinculación y hacia la definición de prioridades y estrategias de inversión y asignación de recursos que fortalezcan sus capacidades, en los que se evite el diseño de programas asistencialistas o populistas.

La incorporación de los productores de pequeña y mediana escala a los mercados también requiere de una activa participación del sector privado, quien tiene la importante función de crear y poner en marcha ideas y negocios que sean comercialmente viables y que ayuden a generar empleo, reducir la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria. El sector privado continúa siendo la fuerza motriz de la innovación y la inversión, y facilitará la vinculación de los pequeños productores con las iniciativas empresariales competitivas y sostenibles.

Toda sociedad debe tener el derecho de definir y gobernar su propio futuro y esta es sin duda una de las funciones más importantes de organizaciones de la sociedad civil, en el proceso de vincular a los productores con los mercados, apoyarlos en sus procesos organizativos, ayudarlos a mejorar sus capacidades de interlocución colectiva, crear puentes de diálogo con los gobiernos locales y, eventualmente, apoyar la provisión de servicios y ayudas a aquellos con necesidades especiales o urgentes.

Para vincularse con los mercados, los productores de pequeña y mediana escala requieren hacerlo de forma asociativa para reducir los costos de transacción, mejorar sus capacidades de negociación, incrementar su competitividad, facilitar los procesos de transferencia de tecnología e innovación, convertirse en interlocutores legítimos ante el gobierno y el sector privado, aumentar la cohesión social y mejorar la autogestión.

En síntesis, la vinculación de los pequeños y medianos productores a los mercados mediante redes de valor es uno de los temas centrales que definirán la forma de concebir y estructurar los agronegocios en el futuro, se perfila como una estrategia viable en el corto y mediano plazo,  el éxito de este proceso requiere del establecimiento de un diálogo más plural y diverso,  la participación decidida del Estado, los productores, el sector privado y la sociedad civil.

Luis Ángel López Ibarra es Especialista de la Subdirección de Estudios Sectoriales de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. lalopez@correo.fira.gob.mx

  
http://www.twitter.com/FIRA_MEXICO
http://www.fira.gob.mx/Nd/index.jsp


1 comments:

A actividad como tal, ya sea en aparcieria,media o contrato se lleva a cabo desde siempre pero con desventajas al productor...FIRA,inicio el programa de Asociacion entre Productores de Bajos Ingresos y Empresarios Agropecuarios,desde 1985 fundamentalmente en avicultura,donde hubo casos exitosos,bajo la promocion,organizacion,capacitacion a Productores por parte de FIRA,requiriendo mucho tiempo del personal para su implementacion y seguimiento,cambiaron las prioridades,FIRA entro eese proceso,al personal de le pensiono y se soslayaron esos programas...asi es en Mexico...

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.