Estudios sobre la Función del MicroARN


 
Alltech le otorga la Medalla de Excelencia 2013 a la Dra. Eugenia Wang, Universidad de Louisville, por su trabajo pionero en el uso de tecnologías de procesamiento de datos de gran capacidad para explorar las rúbricas o firmas moleculares de la enfermedad de Alzheimer, otras patologías por demencia y enfermedad cardiaca.  “Ha sido un gran honor recibir este premio de Alltech,” declaró la Dra. Eugene Wang, investigadora de la Universidad de Louisville bajo el paraguas de la Fundación Gheens, CEO y Fundadora de Advanced Genomic Technology, LLC. 

La Dra. Eugenia Wang decidió convertirse en científica cuando cumplió los 12 años de edad y vivía con su familia en Taiwan. Para liberar a su madre de las largas horas de trabajo en la cocina diariamente, estaba ansiosa por inventar lo que ella llamaba súper píldoras para el desayuno, el almuerzo y la cena, de forma similar a lo que usaban los astronautas de la NASA para alimentarse en el espacio. Una vez culminó sus estudios de secundaria en Taipéi, Wang quería estudiar física, pero la asignaron a entomología, un área en la que nunca había pensado, y debía asistir a la Universidad Nacional de Taiwán. Ella soñaba con inmigrar a los Estados Unidos y por ende empezó a estudiar Inglés escuchando las noticias en radio a través de la estación Voice of América, memorizando las palabras en inglés con la ayuda de un diccionario. 

Dra. Wang se graduó en entomología en 1966 y posteriormente obtuvo su maestría en entomología en la Universidad Nacional de Taiwan. En 1969, Wang continuó con sus estudios de doctorado en biología celular, en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. En la Universidad de Rockefeller se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de profesor asistente en 1978, dedicada inicialmente al estudio de las proteínas cito-esqueléticas en las células infectadas por virus. Luego en el 2.000 se trasladó a vivir a Louisville, la ciudad de residencia de su esposo y actualmente se desempeña como directora de investigación sobre envejecimiento en el Centro Gheens de la Universidad de Louisville, dedicado a la genómica y a la biología integrativa del envejecimiento, junto con los factores ambientales que moldean el proceso de envejecer.

La investigación de la Dra. Wang está enfocada a estudiar los mecanismos genéticos que pueden causar predisposición a las enfermedades infecciosas, utilizando la tecnología de los microarrays, la definición de perfiles proteómicos y otras varias plataformas habilitantes de procesamiento de grandes volúmenes de datos para estudiar los factores genéticos que controlan la forma en que las personas responden a las condiciones del medio ambiente y los mecanismos moleculares de la cicatrización de heridas, incluyendo la respuesta a la microgravedad y a la radiación. Su trabajo ofrece aplicaciones para comprender los mecanismos moleculares que influencian el proceso del envejecimiento y las enfermedades dependientes de la edad.

Específicamente, el estudio de largo plazo de la Dra. Wang sobre el papel de los microARNs como “interruptores” moleculares del envejecimiento y enfermedades dependientes de la edad ha conllevado a avances insospechados en el diagnóstico de áreas desafiantes como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y enfermedad cardiaca.

Pero, ¿Cómo puede esta tecnología ayudar en la lucha contra estas enfermedades? Imaginemos solamente tener a nuestra disposición pruebas de diagnóstico que permitan al médico de familia tomar simplemente una gota de sangre de un pinchazo en el dedo para determinar si el paciente está avanzando hacia una enfermedad potencialmente mortal o está predispuesto a ella.

Otro aspecto formidable del trabajo de la Dra. Wang es que ella se ha dado cuenta de que no todas las pruebas de diagnóstico son iguales; lo que funciona en poblaciones occidentales, pudiera no ser aplicable a poblaciones asiáticas, etc. Ella tiene la intención de diseñar pruebas de diagnóstico basadas en polimorfismos genéticos particulares y únicos para determinadas sub-poblaciones a nivel global.

“La medicina moderna ha descubierto que es mejor tratar a las enfermedades desde sus orígenes, no cuando ya hayan aparecido los síntomas. El trabajo de la Dra. Wang en esta área es fantástico”, afirmó el Dr. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech. “Es un honor para nosotros entregar la medalla a la excelencia a una  persona que ha invertido tantos años de investigación en comprender rol del microRNA y su contribución para crear un mundo con menos enfermedades en las próximas décadas”.

La Medalla de Excelencia de Alltech se otorga anualmente durante la sesión inaugural del Simposio Internacional de Alltech. Algunos de los galardonados con esta medalla en el pasado son el Gobernador John Y. Brown, cuyo extraordinario juicio crítico ha transformado la industria alimentaria global; la Dra. Inge Russell, cuya investigación ha dado lugar a mejoras significativas en la producción de alimento balanceado, productos comestibles, bebidas y combustible; el Dr. David Byrne, por su trabajo pionero en el área de la seguridad alimentaria durante el ejercicio de su cargo como Comisionado de la UE para la Salud y la Protección del Consumidor; y, el Prof. Jim Pettigrew por su trabajo para abordar los desafíos de alimentar a una creciente población de seres humanos.

-Fin-
Foto: La Dra. Eugenia Wang recibe la Medalla a la  Excelencia de manos de Dr. Pearse Lyons
Video: http://bcove.me/z8gyowgd

Más Imágenes y recursos para los medios
Pueden obtenerse otras fotografías de alta resolución del Simposio Internacional de Alltech 2012 directamente en www.alltech.com/news/photos. Por favor elija las categorías del Simposio en el menú a su izquierda. Visite alltech.com/press (idioma español) para mas informaciones utiles.

Acerca de Alltech
Fundada por el Dr. Pearse Lyons, la misión de Alltech es mejorar la salud y el desempeño animal, de los cultivos y de las personas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Con más de 3.000 empleados en 128 países, la empresa ha desarrollado una sólida presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia. Para mayor información, visite www.alltech.com . Para obtener materiales adicionales para los medios de comunicación,  visite www.alltech.com/press

Alltech es con orgullo el patrocinador titular de los Alltech FEI World Equestrian Games 2014 en Normandía. Para mayor información sobre estos campeonatos mundiales, visite www.alltechfeiweg2014-normandy.com

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.