Agricultura, tema de márgenes, no de precio

Buen día. Nuevamente saludándote con mucho gusto, y en el orden de cosas arrancamos el temario de commodities hablando de los agrícolas, que sin duda están en una evolución pocas veces vista.
Si tratamos de poner una perspectiva hablemos de las labores de siembra en Estados Unidos, que contra todo pronóstico el maíz se implantó recientemente, y si bien venían lentas las labores de campo, el clima abrió lo suficiente y los agricultores simplemente hicieron gala de su tecnología e infraestructura, y sembraron en una ventana de tiempo muy corta el grueso del maíz, sin duda impresionante, y el mercado respondió en estilo.
Quiero, en ese orden, dar cuenta de lo que ha cambiado la visión sobre el desempeño agrícola de EU en lo que va del año agrícola que apenas arranca; venimos sin duda contra corriente. Primero que nada, arrancamos con un déficit de humedad importante. El verano pasado, el cinturón maicero de América del Norte registró la menor cantidad de lluvia de los últimos 70 años y se necesitaba mucha precipitación esta primavera para nivelar la deficiencia hídrica; luego, el invierno no fue uno en el que la nieve abundara y eso definitivamente no cooperó con el levantamiento de humedad en el suelo… Sea como sea, y en contra de los pronósticos, esta primavera, el cielo derramó una impresionante cantidad de lluvia y el nivel de agua en el suelo se compuso; esta lluvia detuvo las labores de siembra temprana y el mercado castigó con precio lo que se reflejaba semana a semana en el casi nulo avance de siembra; hoy día, estamos ante una clara situación: el clima no se controla y quienes esperan que los precios del maíz en México suban porque las cosas salen mal en EU tendrán que esperar un poco más ante las potenciales 80 millones de toneladas de maíz zafriña de Brasil y el poderoso ciclo agrícola por venir en EU.
Es muy importante destacar que no es un tema de precio esto de la agricultura sustentable y eficiente; es un tema de márgenes, y una vez que los precios han dejado de subir, los costos han alcanzado un nivel alto restando por lógicas razones la rentabilidad del campo; esto no es exclusivo de México, sucede en todos lados, y hasta la avanzada agricultura argentina ha sido lastimada por estas malas nuevas relaciones de costos y precios.
Con lo anterior, y para cerrar este breve capítulo, quiero ser muy claro en decir que los mercados agrícolas no tienen un poder de compra grande como ayer, pues los especuladores están invirtiendo en mercados más tradicionales; los mercados accionarios tienen un índice de retorno fantástico y es ahí en donde está el dinero; los especuladores no han abandonado la categoría de commodities; sin embargo, la llegada de nueva plata no es cotidiana y sin esa plata el mercado se muestra inviable y falto de fuerza para sostener rallies de precios como en los últimos cinco años.
El tenor para la agricultura mexicana es uno de retos grandes. Estamos ante la posibilidad de ver que los inventarios finales de maíz en el mundo sean levantados con tan sólo tener un ciclo estadounidense sólido, nada más allá de eso, simplemente sólido, y con el respeto del respetable, si el precio del maíz cae más allá de la rentabilidad del campo, no es culpa de nadie, pero es omisión del que en el campo ve el paternalismo como eje y respuesta ante la falta oportuna de administración de riesgos… El mercado alcista ha sido fantástico para la agricultura del mundo. Era hora. Y si bien es una realidad que, en comparación con el ayer, los precios de hoy son altos, es también una realidad que los márgenes se han adelgazado y esto no es más que evidencia de que los precios en lo nuestro son irrelevantes; lo importante es el margen y si trabajas por márgenes; los precios no te ocupan ni te preocupan. Bien dice el sabio operador de derivados en México que la toma de coberturas es indirectamente proporcional a la toma de carreteras. Y, tú, en esto de la administración de riesgos, ¿estás en buenas manos o a qué santo te encomiendas?
Animo.
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/05/27/agricultura-tema-margenes-no-precio

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.