Buenas prácticas en el cultivo del olivo




El objetivo de esta jornada ha sido retomar el cultivo de olivar en la comarca de la Janda, de manera que los pequeños agricultores puedan certificarse como una forma jurídica única para abaratar costes en certificación
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/05/2013, 10:25 H | (7) VECES LEÍDA
El pasado 4 de mayo se celebró en la localidad de El Palmar (Conil) la jornada sobre Buenas prácticas en el cultivo del olivo y los factores que influyen en la calidad del aceite de oliva. El encuentro tuvo lugar en la Almazara y Bodega Sancha Pérez y a ella acudieron unas 40 personas entre pequeños productores, representantes de comercios especializados, y otras personalidades de la producción ecológica.
El objetivo de esta jornada  ha sido retomar el cultivo de olivar en la comarca de la Janda,  de manera que los pequeños agricultores puedan certificarse como una forma jurídica única para abaratar costes en certificación y conseguir que el valor añadido se quede en la zona.  Para que esta nueva forma pueda funcionar, deben cumplir una serie de requisitos; por un lado, todos los agricultores que la formen deberán estar certificados en ecológico. Otro de los requisitos es que en la almazara sólo exista la línea de producción ecológica.
Ahora comenzaría el periodo de conversión para los participantes en esta nueva iniciativa que aún no están en ecológico, y se espera que para la recolección de 2016, el aceite que se produzca en esta almazara sea ya ecológico.
En la jornada, inaugurada por el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, y por el empresario de la finca, Ramón Iglesias,  el experto en olivar ecológico, Vicente Rodríguez, ofreció una charla sobre la evolución y manejo del olivar ecológico.  Por su parte,  el director de Certificación y Operaciones del CAAE, Álvaro Barrera, explicó a los asistentes el proceso de certificación como sistema de garantía, así como los requisitos de implantación.
Asimismo, Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra, habló sobre los factores de campo e industriales que influyen en la calidad del aceite desde el punto de vista de la producción, el manejo y la molturación y envasado del aceite. Al final de la jornada se llevó a cabo una cata de aceite para conocer sus atributos positivos y características sensoriales.
Para finalizar, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones y al olivar de la finca acompañados por un técnico y pudieron disfrutar de una plantación de numerosas variedades.
http://ecovalia.org/ - ECOticias.com

Comentarios