UNAM usa insectos contra la contaminación


Mediante el uso de insectos, investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México descomponen la basura orgánica y la transforman en biomasa que puede ser utilizada como alimento para pollos, conejos, peces y ganado.
Sigue bajo la lupaLa coordinadora del equipo, Julieta Ramos Elorduy, destacó que con esta iniciativa se pueden atender 2 objetivos: evitar que los desechos contaminen y a la vez producir comida para distintos tipos de animales.
A la fecha, ha sido puesto en práctica solo en el laboratorio de los universitarios, pero se espera que próximamente se pueda escalar para comprobar su eficacia absoluta y utilizarse desde un punto de vista comercial, aseguró la experta del IB. 

De acuerdo con el tipo de residuos del que dispongan, emplean distintas especies, pues según el grado de humedad y descomposición que tengan los desecho se requiere de insectos diferentes para realizar la conversión de la biomasa.
Los insectos se desarrollan no solo a partir de la temperatura, sino de la cantidad de humedad y luminosidad que haya en su ambiente, por lo que actualmente se estudia qué tipo de especies se requieren para estadio del desecho orgánico.
Los resultados
La biomasa generada a través de este proceso se ha llevado a la Granja Zapotitlán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como a otros puntos de San Miguel Regla y Hueyapan, en Hidalgo, como alimento para animales. 

También se celebró un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para aplicar su método en beneficio del pez blanco de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.


http://www.maspormas.com/noticias/mexico/unam-usa-insectos-contra-la-contaminacion?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.