Advierten ventajas de uso de recursos naturales para hatos ganaderos

El investigador yucateco Juan Carlos Ku Vera llamó a usar al máximo los recursos silvopastoriles de México para mejorar la producción cárnica y reducir los altos volúmenes de contaminación por la alimentación tradicional de los rumiantes.


 
Durante su participación en el 36 Congreso Nacional de Buiatría, el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lamentó que pese a existir en el trópico numerosas plantas que ofrecen mejor alimentación que los granos tradicionales “y caros”, la falta de conocimiento sobre ellos impidan su utilización.

Explicó que en México, y en general en el trópico, existen numerosas plantas ricas en taninos y saponinas que permiten una mejor alimentación para el ganado vacuno, pero además reduce en 27.7 por ciento la contaminación que generan estos rumiantes.

“Hablamos que una vaca genera en promedio unos 450 litros de gas metano por día tan solo al eruptar, pero el cambio en su dieta, como por ejemplo con el fruto de plantas como el pich, también conocido como parota, guanacaste y orejón (Enterolobium cyclocarpum), puede generar 27 por ciento menos de contaminantes”, refirió.

“Tenemos que buscar los esquemas que permitan no sólo producir más a menores costos, sino además contribuir a reducir el cambio climático y que hoy se manifiesta con sequías, inundaciones, es decir, desastres naturales”, expuso.

Insistió en que se necesita un sistema de alimentación para el ganado vacuno basado en la investigación, razón por la cual destacó los logros de naciones como China, que han reducido 27% su contaminación asociado a la crianza de ganado vacuno.

Incluso, adelantó que se tiene conocimiento de que esa nación busca crear productos alimenticios de muy bajos costo y con alto contenido de saponinas para el ganado rumiante, razón por la cual trabajan en la hoja de té.


http://ntrzacatecas.com/2012/08/04/advierten-ventajas-de-uso-de-recursos-naturales-para-hatos-ganaderos/

1 comments:

HOLA, te sigo en twitter y te leo por acá, mi consulta es ... por que escribes en ingles cuanto todo los tags y demás los tienes en español?
Te consulto, por que me alegraría mucho leerte en español solamente.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.