La transición en la economía verde en el mundo


Al menos 1,500 millones de personas se verán afectadas por la transición hacia una economía verde en el mundo.
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, la transición entre una economía verde podría causar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza.
El estudio titulado “Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde”, presentado hoy (31 de mayo de 2012) en Ginebra, afirma que estos logros dependerán de la combinación de políticas.
Los cambios se percibirán en toda la economía, pero la OIT estima que incidirán especialmente ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.
Según el informe, el sector de la energía renovable emplea en la actualidad a cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble que los que había en el período 2006-2010.
En las economías emergentes y en desarrollo es probable que los beneficios sean posteriores que en los industrializados, ya que pueden pasar directamente a la economía verde en lugar de reemplazar la infraestructura obsoleta de uso intensivo de recursos. Brasil, acaba de crear casi tres millones de empleos, lo cual representa el 7% del total del empleo formal.
La “Iniciativa Empleos Verdes” es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Esta iniciativa fue lanzada con el objetivo de promover oportunidades, la igualdad y transiciones equitativas, para incentivar a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a participar en el diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces, a fin de crear una economía favorable al medio ambiente con empleos verdes y trabajo decente para todos. 

1 comments:

Lo mejor es entrar en la política del ganar ganar, donde todos se beneficien, sin perjudicar a nadie...

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.