Granjeros indonesios usan las redes sociales para vender sus cosechas

Indonesia está experimentando un boom tecnológico similar a Silicon Valley, en el que startups están siendo absorbidas por grandes empresas internacionales en los suburbios de Jakarta. A varios kilómetros de la capital, parece otro mundo. A pesar de los avances tecnológicos, la agricultura y la ganadería siguen siendo predominantes en la región, con apenas conexión a internet y poca cobertura móvil. Hasta hace poco, los granjeros y agricultores de Indonesia dependían de las formas convencionales de vender sus productos y no lograban sobrevivir. Ahora gracias al boom de social media y la tecnología,muchos de ellos se están dando a conocer online para poder vender sus productos a tiendas, socios y al público directamente.
Según un reportaje de la BBC, estos agricultores han sabido adaptarse a la tecnología del s.XXI con las redes sociales. Mathieu Le Bras es el fundador de 8villages, una red social para granjeros. Esta plataforma móvil resuelve el problema de comunicación entre los agricultores en el campo y las tiendas situadas en distintas partes del país; ahora tienen la posibilidad de contactar con ellos a través de esta red social, sin tener que depender de llamadas telefónicas. Según datos recopilados por la empresa, el 68% de los granjeros no tienen acceso a la información adecuada en el tiempo que lo necesitan .
Los granjeros pueden comparar precios, acudir a cursos formativos y compartir sus técnicas con otros granjeros, algo que no sería posible en un ambiente aislado. “8villages es una red social de negocios para granjeros”, explica Le Bras a la BBC. “Les proporciona unaconexión con compradores locales, vendedores locales y otros granjeros que están cultivando la misma cosecha que ellos”, añade. El plan de negocio de esta red social, según explicó su CEO, es ampliar por todo su territorio nacional y quizá expandirse por Filipinas y Vietnam.
Esta nueva metodología de venta por medio del social media está triunfando en el país,consiguiendo beneficios y mayores garantías para los granjeros además de un sistema mejor estructurado para los compradores. Las ventas por móvil parecen ser el puente entre las zonas rurales del mundo para conseguir rentabilizar las ventas de cosechas; además de ser una gran oportunidad para los fabricantes de móviles que ahora tienen la posibilidad de atrapar a  un público poco convencional.

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