Algunas consideraciones entre engorde a corral y engorde en pasturas naturales.

Dr Luis Forte. Jefe de Servicio de SENASA( Servicio de calidad e inocuidad agroalimentaria)

Siempre existen controversias respecto de la producción de bovinos de carne. Y la mayoría de ellas en los últimos tiempos se han centrado en la producción de carne por engorde a corral (feedlot) o por  producción con animales en pasturas naturales o praderas implantadas.
En realidad, cada producción tienes sus contras y sus beneficios. Por un lado en los feedlots, la ecuación económica puede ser más aceptable. Sobre todo, teniendo en cuenta que en estos tiempos, las mejores tierras generalmente se vuelcan a la agricultura y los productores deben enfrentar su engorde o cría con pasturas de baja calidad por que la ganadería está siendo confinada a zonas marginales. Hoy en día en Argentina hay servicios de hotelería para animales a feedlot donde los productores llevan su hacienda y la retiran con un peso ya pactado. Eso abarata costos y hace mas eficiente la producción.
Pero creo que lo mejor que se tiene en Argentina y aquellos países que pueden producir animales sobre pasturas naturales, tiene que ver más con la calidad del producto.
Cuando los animales son producidos sobre praderas naturales o implantadas hay algunos factores que favoreces esta calidad de producto.
Primero, el animal debe caminar ( hacer ejercicio) para procurarse su sustento, eso favorece el desarrollo de masas musculares y en última instancia un ejercicio aeróbico que como veremos, sumado a ciertos componente de la ingesta hacen que el metabolismo animal ingrese en la producción de cierto componentes que le dan a la carne un gran valor agregado.
En efecto el ingerir mayor cantidad de beta carotenos naturales y DL-alfa tocoferoles produce dos beneficios.
El primero elevar el tenor de inmuoglobulinas  ( efecto probado personalmente en bovinos lecheros)  y por otros autores en bovinos de carne también.
Pero además algo tan temido por los cardiólogos como el alto contenido de colesterol en carnes, tiene una respuesta más clara. Los trabajos del NRC, así lo revelaron, pero siempre fueron hechos en  bovinos engordados a corral. EI INTA de Argentina realizo una gran cantidad de estudios al respecto, encontrando casi menos de la mitad del colesterol y sus precursores en carnes de animales engordados a pasturas.
Esto se debe generalmente a que en presencia de tocoferoles ( antioxidante natural)el metabolismo de los precursores de núcleo ciclopentano-perhidro-fenantreno, que culminan en la síntesis de colesterol, se desvían a la producción de acido araquidonico .Por lo tanto el tenor de síntesis de colesterol y sus productos intermedios es mucho menor.
Además se incrementa la presencia de ácidos grasos del tipo omega, tan beneficiosos para la salud vascular.
Pese a ello y a una gran cantidad de ventajas en cuanto a calidad de producto obtenido y cuidado de los suelos. Como mencionaba anteriormente la ganadería en general, está siendo desplazada a zona marginales, dejando las mejores tierras productivas para la producción agrícola .Esto no es una capricho, sino que la rentabilidad y el retorno de inversión puede ser más rápida.
Por ello en los pastoreos naturales, los productores suelen encontrarse con suelos y pasturas que no brindan una ganancia de peso optima .Esa es la razón de  considerar los problemas que se pueden presentar
Lo principal es tener en cuenta que cuando la digestibilidad de las pasturas está por debajo de 55%, generalmente y agrandes rasgos la proteína bruta será menor de 8% y esa dieta será pobre en azucares y almidones, pero con alto valor de fibra que tiende a la lignificación.
Todo esto acarrea una limitante, la ganancia de peso, por bajo consumo de materia seca.
En los bovinos como en cualquier otro mamífero, la limitante de orden físico (espacio) es una determinante notable .Además  los altos valores de fibra lignificada y los bajos valores proteicos, son un escaso aporte de nutrientes a la flora microbiana, tan importante en los bovinos
Esto hace que cuando nos encontremos en pasturas de baja calidad sea necesario suplementar. Y esta suplementacion debe considerar antes que nada dos cosas.
1-Suplementacion Nitrogenada ( nitrógeno no proteico  y proteico).
 Este aporte fundamentalmente brinda nutrientes para el crecimiento de las bacterias celuloliticas y una biomasa funcional por lo se aumenta la degradación de la ingesta y además se incrementara el consumo. El nitrógeno no proteico, brinda amoniaco para la síntesis bacteriana de proteínas
2-Suplementacion energética
Siempre hay que tener en cuenta que el aporte por encima de valores útiles puede disminuir el pH ruminal y consecuentemente, disminuir la actividad de la flora ruminal del animal
Sin considerar esa suplementacion el pastoreo natural puede ser no rentable en el obtener  ganancia de peso. Pero por otra parte, esa suplementacion puede llegar a permitir  algunos logros importantes  como, incrementar la carga animal por hectárea, obtener mejor y más rápida terminación y recordando siempre que la producción a pastura requiere generalmente menor inversión.

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.