Qué son los Paneles Solares y Para Qué Sirven

Recuerdo cuando el Dr. Manfred Horn, un distinguido profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú me hizo una pregunta que en ese momento me era difícil contestar: ” Usted para qué quiere paneles solares?”. Parecía incómoda pensé en ese momento, pero hoy al paso del tiempo valoro la pregunta porque hablar de ´paneles solares´ es técnicamente amplio y digno de orientarme más específicamente a qué es lo que realmente estoy buscando. 

Paneles Solares son aquellas placas solares o láminas colocadas en forma de láminas sobre la base dura y asegurada con marcos bien sellados o los que dentro de esa caja de vidrio están los tubos delgados de cobre o de vidrio donde los rayos solares caen para transformarse en energía eléctrica o en calor. Los primeros para generar energía eléctrica y usar los electrodomésticos y los segundos para disipar en calor y calentar el agua o para secar el aire del ambiente.

Hoy tenemos idea de lo que son los ´Paneles Solares´: Unos para generar electricidad y otros para calentar agua principalmente. Los primero son los Paneles Solares Fotovoltaicos y los segundos los Paneles Solares Térmicos. Totalmente claros por lo que el distinguido Dr. Horn en su buen razonamiento deseaba saber para qué uso requerimos un panel solar..

Tal vez encontraba confusión porque leía mensajes similares pero con usos diferentes. Es común esta entre mezcla de términos. Se dice ´panel solar´, ´módulo solar´, ´panel fotovoltaicos´, ´placa solar´, ´placa fotovoltaica´, ´colector solar´, ´paneles solares´, ´módulos fotovoltaicos´, ´terma solar´, ´calentadores de agua´, entre otros. Todos orientan al mismo mensaje el de aprovechar la energía del sol para usos distintos mayormente en los campos: Electricidad y Calor

Para qué y cómo se usan, dónde los compro, cómo los hago? Preguntas que sí nos complican cuando estamos iniciando a comprender que los ´Paneles Solares´ son instrumentos, equipos o recursos que sirve para “ahorrar dinero”.

Conocer los paneles solares es saber cómo generar corriente eléctrica sin cables ni postes pesados y cómo calentar agua sólo con los rayos solares. Es rotundamente un regalo de la naturaleza.

Ahora sé que mencionar ´Paneles Solares´ es orientarse a un campo muy general pero que orientan principalmente a ´Paneles Solares Fotovoltaciso´ para generar energía eléctrica y a ´Paneles Solares Térmicos´ para calentar agua.

No vale la pena complicarse pero sí asegurar que sobre esta base de entendimiento es más digerible enfrentar a los Sistemas Concentradores de Rayos Solares (CSP), (CPV), Placas Solares Móviles, Torres de Concentración Solar o ´Espejos de Concentración Solar´, como se aprecia en documentos referidos a este tema

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.