Proyectos productivos alternativos

Dos profesionales especialistas en temas agrarios de la región San Martín sostuvieron, a través de INFOREGION, que la ejecución de proyectos productivos alternativos garantizará, de forma progresiva, que el agricultor sustituya el mono cultivo de la hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“De todas maneras es importante que los gobiernos locales apuesten por la incursión de proyectos productivos alternativos, los que van a garantizar que el agricultor tenga elementos suficientes para sustituir dicho monocultivo (de la coca)”, sostuvo Ferly Anchahua Guillén, de la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF-CICDA) de Tocache en San Martín, a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.
Anchahua, agrónomo de profesión, explicó que para lograr el cambio es necesario que los proyectos se desarrollen en un mediano y largo plazo, lo que implica generar un cambio en las perspectivas de los propios agricultores con respecto a los cultivos rentables y sostenibles.
“No es fácil, implica un trabajo sostenido en procesos de cambio del cultivo de la hoja de coca con cultivos alternativos, dependerá también de la voluntad de los agricultores y el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, así como el aporte de la cooperación internacional”, sostuvo.
El profesional indicó que la aplicación de ciertos aspectos del Modelo San Martín en el VRAE, podría generar, en un mediano plazo, resultados positivos. “Para que la Región San Martín logre un cambio, que hoy sirve de modelo para otras regiones, ha sido importante el trabajo articulado, sostenible y el apoyo de la cooperación internacional”, comentó.
En similar perspectiva, Jenny Mandujano Paredes, del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Tarapoto, sostuvo que mediante el perfeccionamiento de las cadenas productivas, se puede garantizar una mejor calidad del cacao y del café.
“El tema está en que se deben mejorar las técnicas para el manejo de la cosecha y post cosecha de los cultivos emblemáticos como el cacao y el café, haciendo que dichos cultivos sean un referente de la producción del país para la comunidad internacional”, señaló.
Mandujano afirmó que, “con agricultores constituidos en asociaciones y debidamente fortalecidos, estaremos en la capacidad de lograr una buena comercialización de nuestros cultivos en los mercados internacionales”, dijo.
Cabe indicar que la presencia de los dos profesionales en el VRAE, se debió al curso taller sobre el manejo de la cosecha y post cosecha del cacao, evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

http://www.inforegion.pe/portada/133059/proyectos-productivos-alternativos-garantizaran-sustitucion-de-la-hoja-de-coca-en-el-vrae/

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.