Dar de comer no es igual que nutrir

Nicolás Di Lorenzo, el especialista de la Universidad de Florida es uno de los disertantes de las Jornadas Lecheras

Nicolás Di Lorenzo, uno de los mayores especialistas en nutrición animal y manejo de los subproductos de plantas de etanol (granos de destilaría con solubles) de la Universidad de Florida, Estados Unidos, será uno de los disertantes de las Sextas Jornadas Lecheras Nacionales, que se realizarán el 27 de junio en Villa María, Córdoba.
Desde agosto de 2010 al presente, Di Lorenzo desarrolla tareas de extensión e Investigación en al área de nutrición de rumiantes en la Universidad de Florida y es profesor en esa casa de altos estudios. Hablará sobre “Los Granos Destilados en la Alimentación de Rodeos Lecheros”, con el objetivo de preparar productores y técnicos para utilizar los subproductos de las plantas de etanol (granos de destilería con solubles húmedos y secos).
“El tema adquiere cada vez más preponderancia, ya que Córdoba contará para 2013, con cuatro plantas de etanol, y cada 100 kilos de maíz que procesen esas plantas, se generarán entre 33 y 35 litros de etanol; y entre 30 y 32 kilos de granos de destilería con solubles secos y húmedos (denominados popularmente DDGS y WDGS) que servirán para la alimentación de bovinos y porcinos, con lo que el impacto productivo será notable”, explicaron los organizadores.
Las Sextas Jornadas Lecheras Nacionales tendrán lugar en las instalaciones del Amerian Villa María Park Hotel, enclavado sobre el acceso noreste de la ciudad de Villa María (sobre ruta 158) el próximo miércoles 27 de junio de 2012, desde las 8.30, y girarán en torno al concepto “Dar de comer no es lo mismo que nutrir”.
Para la ocasión se han convocado a seis de los mayores expertos en nutrición animal, a fin de a ayudar a productores, técnicos y estudiantes a repensar la nutrición, en tiempos de elevación de los niveles de incertidumbre en el negocio lechero.
El evento es organizado por TodoAgro y auspiciado por el INTA y la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) y cuenta con el apoyo de Maizar. Precisamente, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, confirmó además su presencia en la apertura del evento, que abrirá junto al ingeniero Sergio Dequino, jefe del Inta Villa María y un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

@ Programa

El programa a cumplimentar en las Sextas Jornadas Lecheras Nacionales, es el siguiente:
*Nutrición animal, sustentabilidad y salud humana. Nutrir a las vacas con sustentabilidad, pensando en la góndola y los consumidores.
Diserta: méd. vet. Gabriel Gualdoni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal; y gerente regional de Alltech para el Cono Sur.
*Manejo de la alimentación en tiempos de sintonía fina.
Cuáles son los nutrientes críticos en un año complicado. El uso de subproductos en las dietas. Las ecuaciones costo-beneficio en la nutrición.
Diserta: Fernando Orías, asesor de tambos y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNRC.
*Nutrición y manejo de la vaca en transición.
Qué hacer para mitigar el impacto en las vacas del periparto. Las herramientas que nos brindan programas específicos.
Diserta: Juan María Baeck, Asesor en nutrición bovina.
*Los granos destilados en la alimentación de rodeos lecheros.
Preparándonos para utilizar estos subproductos de las plantas de etanol (granos de destilería con solubles húmedos y secos, denominados WDGS y DDGS).
Diserta: ing. agr. Nicolás DiLorenzo, Ph. D. profesor de la Universidad de Florida, USA. Investigación y Extensión en nutrición de rumiantes.
*Nutrición y bienestar animal: una buena dieta necesita un mejor entorno.
La provisión de alimentos e instalaciones que atienden al bienestar animal.
Diserta: méd. vet. Hernán Ré, asesor privado.
*Producción de carne de alta calidad con terneros macho Holando.
Ajustes en el manejo y la nutrición del macho Holando. La opción del Macho Entero Joven.
Diserta: experto del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Para mayor información e inscripciones, contactarse a jornadaslecheras@todoagro.com.ar o al teléfono: 0353 - 4536239.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.