Resucitar a marca, más difícil que crearla

La marca Frijol al Minuto surgió hace 50 años y fue la pionera de los frijoles procesados; ahora compite con gigantes como Herdez o La Costeña. Al iniciar los 80, Grupo Maseca adquirió la empresa Gramíneas Nacionales y en 2004, la familia Rojo compró la firma.
Juan Manuel Galeazzi, gerente regional de la firma, recordó que la marca estaba casi borrada del mapa comercial, “esto representó un gran reto ya que el producto tenía 10 años de haber salido del mercado”.
Galeazzi dijo que, “empezar de cero es un poco más fácil que intentar regresar y volverse a posicionar en el mercado, afortunadamente se está logrando”, manifestó.
El problema principal al que se enfrentaron fue que el sector abarrotero tuvo que volver a confiar en ellos, “nos decían que si nos compraban hoy, mañana quizá nuestra empresa volvería a desaparecer y perderían; cuando vieron que fuimos constantes, empezamos a crecer”, aseveró.
Reiniciaron con el canal tradicional, el abarrotero, y eso los ayudó a reposicionarse, por ello recomiendan no dejar nunca ese medio de distribución aunque ya se tenga presencia en cadenas como Walmart.
Este canal, comentó Galeazzi, es el que surte a restaurantes, tiendas pequeñas entre otros, “y gracias a éste retomamos el camino con nuestro producto de frijol deshidratado, empezamos a tener un crecimiento, al principio éramos 10 personas en la empresa y actualmente somos 39”.
Su crecimiento también se vio reflejado en toneladas iniciaron con 10 y ahora venden 350 de producto final, hacen sinergia con productores de frijol principalmente de los estados de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa.
“Hay que apoyarnos entre todos, sobre todo ahora que ellos sufren el problema de sequía, no les podemos dar la espalda”, consideró.
Galeazzi se dijo orgulloso de trabajar en Frijol al Minuto, pues aseguró que la empresa siempre se ha preocupado por mantener un producto de calidad, ya que realizan análisis desde la materia prima hasta el resultado final, por control de calidad no tienen problemas ni con Walmart.
“Esta cadena es exigente, además de calidad, como ya decíamos, en su volumen de compra, es decir si ellos te hacen un pedido tener una permanencia en sus tiendas, debes de desplazar más del 50% del producto que te compran”, reveló.
Frijol al Minuto entró a las grandes ligas de la distribución y el comercio por la Feria Nacional PyME, “por eso es importante acercarse a los organismos de apoyo al comercio, federales y locales como la Secretaría de Economía o secretarías de desarrollo económico de estados”, aconsejó.
Walmart les hizo una invitación por medio del gobierno del estado de Jalisco para participar en dicha feria, el gobierno invitó a productores, fabricantes y pequeños empresarios del estado los cuales tuvieron una reunión con gente de la cadena de autoservicio y ahí inició todo.
Una vez puestos en contacto con la cadena a través de la feria, ésta les da tres meses de prueba, pasado ese tiempo, entran a un proceso como proveedor regional en el cual están y, en este 2012 tienen presencia en Jalisco, Puebla, Veracruz, NL, Sinaloa Cancún y la Ciudad de México.
“Frijol al Minuto se hidrata con agua, en cinco minutos ya tienes un alimento listo para comer, de una cajita de 400 gramos obtienes un kilo 200 gramos de producto ya hidratado, el consumidor tendría que comprar tres cajas o sobres de la competencia para obtener la misma cantidad, el ama de casa tiene un ahorro- beneficio del 40%”, aseguró.
“Nuestro fuerte son los frijoles, tenemos tres variedades, frijol deshidratado bayo, negro y peruano aunque este último es mexicano”.
En este año esperan entrar a nuevos canales en Walmart como Superama y Bodega Aurrerá e inclusive a otras cadenas de autoservicio en México y Estados Unidos, con expectativas de controlar hasta 40% del mercado de frijol procesado en los próximos 7 años.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94159.html

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.