Ganadero cría vacas de calidad entre las piedras


Raúl Kuz cría ganado en modelos asociados con la forestación y el cultivo de té. Con apoyo de técnicos del Inta y del ministerio del Agro, consiguió pasturas de calidad en terrenos poco aptos, caracterizados por la presencia de piedras. Su establecimiento de 125 hectáreas es considerado un ejemplo para los pequeños productores de la provincia.
La actividad ganadera se está consolidando la zona centro de la provincia, tradicionalmente relacionada al cultivo de yerba mate y té. Prueba de ello fue la primera Expo Ganadera realizada la semana pasada en Oberá. La jornada se desarrolló en un predio propiedad de Raúl Kuz, donde se realizaron las jornadas técnicas con recorridas a campo. Lejos de ser azarosa, la elección de la sede para la expo respondió a que la unidad productiva de Kuz es considerada modelo en la zona.
El productor fue uno de los que pudo capitalizar más rápidamente los beneficios del Plan Ganadero que impulsa la Provincia, ya que era uno de los pocos en la zona que ya venía practicando esa actividad, aunque a muy pequeña escala, desde antes del lanzamiento de ese programa.
Es tomada como un ejemplo a seguir por el desarrollo de pasturas que consiguió a pesar de contar con un terreno poco apto. “Cuando visitamos esta chacra en el peor momento de la sequía que nos azotó el verano pasado, nos encontramos con que acá sobraba pasto para los animales”, reconoció el propio ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega.
Según explicó Kuz, decidieron comprar sus primeras vacas en 1999, ante la escasa rentabilidad que por esos días ofrecían los cultivos más tradicionales de la zona: la yerba mate y el té. “Tenemos un predio de 125 hectáreas en una zona no muy favorable para la agricultura, por los desniveles y la gran cantidad de piedras que hay, entonces decidimos apostar a ganadería”, señaló en entrevista con Misiones On Line.

Más y mejor

El comienzo fue con 10 animales, número que por estos días se eleva a 150. Pero el mayor crecimiento en la chacra de Kuz no fue en la cantidad, sino en la calidad del ganado y en los sistemas aplicados. “Aunque estamos vendiendo poco, porque preferimos mezquinar vientres para aumentar el número de animales, hoy esta actividad nos permite un ingreso para sustentar los gastos familiares y reinvertir en pasturas, alambrados, mejoras en potreros, divisorias e instrumentos varios”, indicó.
Las 125 hectáreas del campo  están dividas en 10 potreros en los cuales se practican distintas actividades, todas relacionadas a la ganadería. “Hacemos algo rotativo, hay partes donde estamos forestando, hacemos foresto ganadería  y silvopastoril, en otras partes asociamos el cultivo de té con las vacas. Usamos 100 por ciento del suelo, nos fuimos acomodando al tipo de pastura”, explicó Kuz.
El productor destacó el apoyo recibido por parte de técnicos del Inta y del ministerio del Agro para el desarrollo de las pasturas más adecuadas para el tipo de clima y de suelo (caracterizado por la presencia de piedras).
“Estamos trabajando la mayoría con brangus, si bien el braford en más manso, el brangus se adapta mejor a estos suelos”, detalló. El productor fue optimista respecto al futuro de la ganadería en la región teniendo en cuenta la fuerte demanda y los buenos precios del mercado. Estimó que actualmente la producción provincial solo abastece a la mitad del consumo interno de carne, lo que dejaría un importante margen para seguir creciendo en la oferta.

http://www.misionesonline.net/noticias/22/04/2012/ganadero-modelo-de-obera-cria-vacas-de-calidad-entre-las-piedras

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.