¿Como lograr que los animales consuman un 70% menos de agua?


Las precipitaciones escasas e irregulares que se registran en el sudoeste chaqueño limitan la producción de forraje e inciden en la producción caprina. Por esto desde el INTA Las Breñas proponen a la tuna como alternativa para la actividad ganadera de la región: los animales complementados con este cultivo redujeron hasta un 70% el consumo de agua.
Jorge Petkoff Bankoff, técnico del área de producción alternativa de esa unidad del INTA, explicó que si bien la parte aérea de la planta de tuna tiene bajo porcentaje de proteínas, “con su consumo, los animales mantienen su peso corporal, reducen un 50% el consumo de alfalfa y hasta un 70% el consumo de agua”.
Ensayos realizados en chacras de productores determinaron que la complementación con pencas de tuna derivó en un menor consumo de agua y de fardos de alfalfa. Para Verónica Casado, especialista del INTA Las Breñas, esto generó un ahorro del agua y permitió la incorporación de un recurso forrajero natural adaptado a la zona que no era tenido en cuenta.
“La ganancia de peso promedio por cabra no presentó diferencias significativas entre tratamientos. Mientras que el consumo de fardos de alfalfa fue significativamente inferior en cabras complementadas con pencas”, indicó Casado.
Una fruta para todos  
De acuerdo con los técnicos, la tuna es una planta rústica que crece en zonas áridas y semiáridas cuyas características la hacen un cultivo de doble propósito: consumo humano como fruta fresca o mermeladas y como alternativa forrajera en época invernal.
“Desde el INTA –dijo Petkoff–  promocionamos, principalmente en el periodo crítico invernal, la complementación de tunas en las dietas diarias como alternativa agroecológica que, además, aporta a procesos de desarrollo local y promueve la biodiversidad de la región”.
Entre las características más destacadas de esta planta se encuentran que no necesitan riego ni mayores cuidados, sus frutos aportan vitaminas y antioxidantes, cualidad que la posiciona como alimento sobre todo para los niños.

http://www.on24.com.ar/notaagro.aspx?idNot=52343

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.