11 tips para ser un excelente líder en tiempos de dificultad

Sabemos que ser la cabeza de un negocio o incluso de un hogar no es cosa sencilla y menos en ésta época en donde el mercado, las empresas y el mundo en general esta en constante cambio, ¿Sabes qué conductas tomar ante situaciones difíciles o que necesitas para guiar un equipo o un negocio? Aquí te presentamos 11 tips para ayudarte con esta gran responsabilidad dentro y fuera de la empresa:
1. Los líderes escuchan: Escucha a tus colaboradores y clientes sobre consejos, recomendaciones o incluso quejas acerca de tu negocio. Es la mejor forma de darte cuenta de tus errores y mejorarlos o cambiar de estrategia.
2. El reconocimiento de los empleados es lo más importante, no hay nada como unas palabras o una buena palmadita en la espalda que diga: “¡Lo estás haciendo bien!”
3. No hay nada como ser tú mismo, no trates de cambiar para aparentar algo que no eres, la gente te va a seguir por los buenos consejos o buena guía que seas, cuenta tu historia, por algo estás en el puesto en el que estás y seguro tienes muchas experiencias que compartir con las que ayudarás a alguien más a alcanzar el éxito. 
4. La comunicación no solo es un factor muy importante en el liderazgo, sino en la vida misma. No hay herramienta más eficaz que ésta para arreglar cualquier tipo de dificultad. Los empleados sabrán que hay un canal siempre abierto para expresarse y entenderán con mayor claridad lo que quieras transmitirles.  
5. La planeación es algo que probablemente sobra decirlo porque como buen líder sabes que sin planeación no hay nada, es imposible en la actualidad “vivir al día” en una empresa, no puedes dejar al destino tus cartas. Con esto además crearás metas y objetivos claros para tu equipo de trabajo.
6. No te dejes llevar por la ansiedad, combate esos miedos y conviértelos en emociones positivas, moldéate como el líder que esperas llegar a ser. Transforma esos problemas que crees que no tienen solución en oportunidades. 
7. ¿Te acuerdas cuando no eras el líder? ¿Te acuerdas cuando alguien hacia la misma labor que haces tú con tu equipo? ¡Perfecto! No seas egoísta y sirve de ejemplo y de guía. Preocúpate por ellos y oriéntate al servicio recuerda que si tu equipo no esta bien, las metas y la organización tampoco. 
8. ¿Sabes que significa la palabra empatía? ¡Conoce a tu equipo! Su edad, su profesión, algunas preferencias, etc. Intégrate con ellos para que no sientan que solo eres el que los manda sino que eres parte del equipo, te ayudará a una mejor comunicación y motivarlos para aumentar su productividad.  
9. Procura que tus metas sean congruentes y lo más semejantes con las de la empresa, transmite esto a tu equipo porque si no compartes tus objetivos no sabrán a donde se dirigen y terminarás enojándote y llegando a un punto negativo dónde tu tengas que entrar a hacer el trabajo que no supiste delegar, organizar y orientar.
10. Fuera el estrés y los gritos, eso ya no está en funcionamiento, años de comprobar que este no es el modo adecuado, nos dicen que lo correcto es: relajarse, tu equipo no tiene la culpa de tus preocupaciones o tu mal humor.
11. Y por último: salte del círculo, trata de ver desde un punto objetivo o más que eso, verlo desde afuera, no como líder ni como empleado, como cliente o posible consumidor; escucha las sugerencias que se hacen para poder encontrar las debilidades y corregirlas a tiempo para convertirlas en fortalezas, encuentra las oportunidades que no estás viendo y mantente abierto a posibles sugerencias. 


http://www.yosoypyme.net/2012/04/11-tips-para-ser-un-excelente-lider-en-tiempos-de-dificultad/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+YoSoyPyme+%28Yo+Soy+Pyme%29

2 comments:

Apreciar a un jefe es muy complicado, porque normalmente se tiene la cultura en México de premiar al más vil y corrupto; al que los superiores pueden controlar.
Como jefe siempre trato de cuidar a mis empleados de los abusos de la empresa.
Yo no soy la empresa, soy un trabajador de mayor rango que tiene la responsabilidad de cuidar a los subordinados.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.