VEGANOS VS. CARNÍVOROS: Hay batallas que no se deben pelear.


 

Ayer tuve la oportunidad de revisar una nota en el periódico que hablaba de la postura de Rubén Albarrán, vocalista del exitoso grupo Café Tacvba. Menciona en la entrevista que él no consume carne de ningún tipo y aboga por poner un alto al maltrato animal.

En mi caso, no estoy a favor de una dieta que excluya proteínas de origen animal porque creo que son una herramienta fundamental y eficaz para combatir los índices de desnutrición que tenemos en nuestro país y en Latinoamérica.

En este ejercicio de informar, nos hemos encontrado con muchas personas que han utilizado el foro de Ganadería México que prefieren no ingerir proteínas de origen animal (Se auto denominan “veganos”) con posturas sumamente radicales con respecto al consumo de carne que buscan “evangelizar” a los que consideramos que se deben de consumir.

Los argumentos son variados y en algunos casos, atropellan el idioma y el debate se convierte en uno de semántica.

Mi postura ante este tema es de tolerancia: cuando un ser humano elige un estilo de vida, ya sea en la forma que vives tu sexualidad, tu alimentación y hasta tu equipo de futbol, los que estamos enfrente de ti no tenemos ningún derecho de juzgarte, criticarte y menos intentar “evangelizarte” para que pienses distinto. 

La tolerancia es una “virtud social”, debería ser un hábito que nos permitiría vivir en paz.

Yo creo que el “pleito” no debe ser entre los Veganos y los Carnívoros. El problema de fondo está en otro campo de batalla. Nuestras “armas” deberían de estar apuntando a otros lados en lugar de hacia nosotros mismos. 

Ambos bandos perseguimos el mismo fin:  Una alimentación sana, rica en proteínas.

Lo que no se vale es desinformar y descalificar porque aun y cuando es tu derecho, no le aporta nada bueno a nadie porque polarizas. Revisar la historia de la humanidad te brinda ejemplos claros al respecto: Todos los imperios que iban a pelear una batalla, por más poderosos que fueran, requerían aliados y estos aliados provenían de otros frentes y tenían otras creencias pero el fin que perseguían beneficiaba a ambos.

Dicho lo anterior, los invito veganos o carnívoros a reorientar nuestros esfuerzos dejando a un lado los argumentos que polarizan y que hagamos un frente amplio y reenfocamos nuestras baterías hacia “las sopas instantáneas” o hacia todos los “productos milagro” que en lugar de generar bienestar a las personas, les distorsionan la realidad y los enferman.

Cabe hacer mención que mi corazón esta partido: por un lado soy Ganadero y produzco carne y por el otro, produzco frijol. Ambos son una gran fuente de proteína. Creo tener argumentos sólidos tanto de negocio como de “afectos” del porque consumir alimentos de origen vegetal o animal. 

Pero insisto, hagamos una gran “alianza” y erradicamos las sopas instantáneas, erradicamos los productos milagro, erradicamos malos hábitos como la falta de actividad física. Y ya que logremos un cambio verdadero seguramente llegará el momento de enfrentarnos como contrarios en el campo de batalla y podremos debatir y exponer nuestros mejores argumentos.

Por una industria mejor informada, GANADERÍA MÉXICO!!!

A propósito del tema, les comparto el link de una canción de Café Tacvba que apareció en el disco “RE”. Consideramos que ejemplifica y ridiculiza posturas radicales. Probablemente a muchos de ustedes el ritmo no les agrade mucho pero lo interesante es la letra y el mensaje.

Soy anarquista, soy neonazista.
Soy un esquinjed y soy ecologista.
Soy peronista, soy terrosrista, capitalista
y también soy pacifista.

Soy activista, sindicalista, soy agresivo, y muy alternativo.
Soy deportista, del Rotarac, politeísta
y también soy buen cristiano.

Y en las tocadas la neta es el eslam
pero en mi casa si le meto al tropical.

Me gusta el jevimetal, me gusta el jarcor.
me gusta Patric Miler y también me gusta el gronch.
Me gusta la Maldita me gusta la Lupita
y escucho a los Magneto cuando esta mi noviecita

Me gusta andar de negro con los labios pintados.
pero guapo en la oficina siempre and bien trajeado.
Me gusta aventar piedras, me gusta recojerlas,
me gusta pintar bardas y despues ir a lavarlas.

Y en las tocadas la neta es el eslam
pero en mi casa si le meto al tropical.

Y en las tocadas la neta es el eslam
pero en mi casa si le meto al tropical.




8 comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Considero que todo aquel que no acepta discusión no tiene derecho a opinar pues no trata de dialogar sino solo imponer su propia forma de pensar sin pensar en los demás, a lo mejor una actitud mas abierta al dialogo podría ayudar a que la gente entienda tu punto de vista @valeria.

Por otro lado, yo considero que la principal razón que se requiere considerar en la cuestión alimenticia es el daño ambiental que causan las practicas agropecuarias y ganaderas bovinas en particular ya que se ha demostrado que la producción de carne de este animal y de otros de donde se obtiene carne roja es el causante de la producción de mas de la mitad del metano liberado al ambiente, ademas de las consecuencias derivadas de la arosión y sobre-explotación de suelos así como la demanda de alimentos vegetales y concentrados vitaminicos utilizados para la alimentación, aunado a la demanda hidrica que requiere el ganado bovino.

Todos estos daños ambientales pueden reducirse mediante la moderación del consumo de carnes, sin embargo de ahí a pasar a considerar el dejar la carne debido a que se considera un asesinato se me hace una postura tan radical como incongruente, si de no privar de la vida se trata, entonces moririamos de hambre por que al final deberiamos de considerar a la elaboración de pan y harinas como un genocidio embrionario ya que si se quiere proteger la vida tiene que ser TODA LA VIDA, incluyendo aquella que no siente igual que nosotros.

Debemos tomar en cuenta que el ser humano hace tiempo dejo de ser parte de la naturaleza, y es solo una plaga que consume y no aporta nada, el veganismo reduce el daño, pero no lo repara ni lo anula, por lo que debemos de pensar en la alimentación como un equilibrio entre el ambiente y sus integrantes, no como la elección de una "dieta rica en proteina".

Valeria, pensar que se tiene la verdad absoluta sobre cualquier tema es un grave error. Mi espacio esta abierto para dialogar, para justificar ese dialogo con información científica. Es una lástima que tengas una postura fundamentalista y cierres la oportunidad de dialogo.

¡Hola! considero que la falla no está en comer o no comer animales, está quizá en la manera en que se producen los alimentos, que ya no se hace para cubrir las espectativas nutricionales de un pais desarrollado o en desarrollo, se hace en la mayoría por el dinero, quizá sea el tiempo en el que vivimos, pienso que la alimentación puede enfocarse más a programas de salud pública en la que se oriente de manera profunda a las personas acerca del consumo, qué es dañino, qué no lo es, qué daña más al ambiente, qué productos con conviene comprar y cuáles ignorar, para ello , y creo que ninguna postura radical ayuda, se requiere ver las cosas y hacerlas más por cuestión de salud, física, mental, emocional. Si bien no se podrá erradicar el consumo de especies animales, pero si cambiar los hábitos y buscar ser responsables de lo que consumimos, y bajo que "costumbres" ( costumbres que para cambiarlas lo ultimo que pienso que hay que hacer es agredirlas, si no mas bien comprenderlas)o bajo que convicciones lo hacemos.en mi opinión, saludos!. Betty

En realidad, si yo obtara por ser vegetariana, vegana o como le quieran llamar, seria por ayudar anuestro planeta, y a esos niños cuyos padres venden sus cosechas para darle de comer a los animales.

Hay un dicho que dicen " si los mataderos, tuvieran paredes de cristal, este debate no existiria."

En el mundo real los animales se comen a otros animales, si bien es cierto que muchos de los mataderos industriales tienen procesos deleznables, el comer carne no lo veo incorrecto, asi que cada quien decide que se lleva a la boca, por mi parte me encanta la carne y los vegetales asi que combino los dos en mis alimentos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.