Una herramienta para ganar más rindes en los cultivos

Destacan que el uso de fitoestimulantes combina sanidad con una mayor nutrición

La firma Fulltec organizó en Rosario una jornada de actualización técnica donde se presentaron experiencias y ensayos sobre el papel de la nutrición vegetal, los micronutrientes y la fertilización foliar. Además, en el encuentro se planteó que la nutrición foliar mejora el desarrollo de las raíces, optimiza las posibilidades de captación de agua por parte de las plantas y aporta resistencia a la sequía.
Según la empresa, los micronutrientes como zinc (ZN), boro (B), molibdeno (Mo), cobalto (Co) y manganeso (Mn) son elementos que las plantas requieren en muy bajas concentraciones.
Con que sólo uno de ellos falte o no esté disponible será suficiente para que el normal desarrollo y crecimiento de las plantas se vea afectado, limitando la calidad y productividad de los cultivos.
"Los micronutrientes no van a modificar el manejo ni la funcionalidad de los sistemas de producción. Pero pueden incrementar la eficiencia de los recursos más limitados, contribuir a superar situaciones de estrés y cubrir carencias nutricionales", afirmó Gustavo Ferraris, de INTA Pergamino.
Cada cultivo tiene un microelemento particular que puede limitar los rindes si no se lo aporta. Para maíz, el Zn es el que limita con mayor frecuencia, mientras en soja y girasol son el B. En tanto, el Co, Mn, Fe (hierro) y Mn son importantes para obtener buenos excelentes rendimientos en soja.
Durante la jornada, Pablo Ponzio, técnico de VMV Siembras, presentó resultados de ensayos en soja donde evaluó el comportamiento de Cubo, de Fulltec, un fertilizante foliar compuesto por fosfitos que se combinan con potasio (K), cobre (Cu) y B. "Al aplicar el producto los rindes fueron superiores a los testigos, no sólo por el aporte de micronutrientes sino también por el efecto sinérgico de los fosfitos aplicados conjuntamente con fungicidas, lo que resultó en cultivos más sanos aún ante ataques severos de mancha ojo de rana", dijo.
Aplicación
Marcelo Carmona, profesor titular de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, explicó que los fosfitos son derivados del ácido fosforoso que se combinan con diferentes microelementos.
Su acción está referida como fertilizante, fitoestimulante, inductor de resistencia y, en algunos, casos como fungicida.
No pueden se directamente utilizados como única fuente nutricional de fósforos. Sin embargo, unido a distintos cationes tienen influencia sobre la nutrición de la planta. Los cationes principales son el potasio, cobre y manganeso.
El fosfito de cobre mejora la sanidad de las plantas a través de las virtudes antibacterianas y antifúngicas del cobre. Y el manganeso participa en la fotosíntesis y es esencial para el manejo de algunas enfermedades.
Finalmente, Mauro Clemente, de Fulltec, presentó las características de la nueva tecnología de fitoestimulantes.
"No es lo mismo un fertilizante líquido que uno foliar; el foliar impregna la hoja", expresó Clemente.
Según el especialista esta tecnología, de origen brasileño, es novedosa en la Argentina. "En un mismo producto se logra sanidad, nutrición y, además, se reemplazan los coadyuvantes, los aceites y cualquier tecnología de aplicación", concluyó..


http://www.lanacion.com.ar/1440219-una-herramienta-para-ganar-mas-rindes-en-los-cultivos

Comentarios