Energía limpia y barata con biodigestores

CREDITO: 
Antonio de Jesús Guerrero*
Actualmente, uno de los tópicos más importantes a nivel internacional es la conservación del medio ambiente y las actividades que se encuentran ligadas al mismo, por lo que la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente es un recurso que hoy por hoy se ha vuelto indispensable en los proyectos agrícolas y ganaderos.
Una de las tecnologías ecológicas más utilizadas en el área de la ganadería bovina, ovina y porcina es el uso de los biodigestores, tecnología que ofrece grandes ventajas y, prácticamente, ninguna desventaja a los productores. Este sistema permite hacer buen manejo de excretas y desechos de la granja o la ordeña, lo que ofrece al final del periodo gas y fertilizantes orgánicos.
Un biodigestor no es más que un contenedor que acumula los desechos generados en la granja, y mediante un proceso de fermentación anaeróbica produce Gases de Efecto Invernadero, los cuales al ser capturados pueden tener diversas funciones.
Para su uso en la ganadería, un biodigestor necesita dos simples insumos: estiércol fresco y agua. Así, comienza un proceso de fermentación anaeróbica en donde se producen gases, como el metano, los cuales son capturados con la finalidad de reducir el impacto en la capa de ozono principalmente, además de que los gases capturados pueden sustituir al gas Licuado de Petróleo (LP) en la cocina o bien, con la maquinaria adecuada, se puede llegar a generar luz eléctrica, esto último dependiendo del tamaño de la bolsa a utilizar; por otro lado, se puede obtener un excelente fertilizante que puede ser utilizado en cultivos, praderas y jardines, lo que reduce el uso de fertilizantes químicos.
Los biodigestores se pueden encontrar en diferentes escalas, por lo que son aplicables a pequeños y medianos productores, así como grandes empresas, con esto el costo de la instalación es muy variable y depende básicamente de la cantidad de desechos a tratar.
En general, la utilización de biodigestores es una opción de conciencia ecológica y su rentabilidad es medida principalmente por la reducción de Gases de Efecto Invernadero y la generación de fertilizantes orgánicos. Además, su uso no presenta desventajas y puede ser adaptado a cualquier tipo de industria o al hogar mismo, siempre y cuando sea alimentado de forma diaria con los insumos que se generan.
*Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas es especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico “La Noria”. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. aguerrero@fira.gob.mx




http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2012/01/03/energia-limpia-barata-biodigestores

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.