Conviértete en un buen administrador

La llegada del 2012 es un extraordinario momento para que tu negocio comience el año con una buena administración, que te lleve a incrementar las utilidades y a convertir en realidad los planes de crecimiento de tu empresa.
Si ya tienes una meta bien definida para aumentar las ventas es conveniente recordar que una buena contabilidad  es un hábito que te llevará al éxito.
Para lograr identificar  las utilidades del flujo de efectivo es importante conocer los estados financieros, estos documentos, ayudan al empresario a tener un buen control de las entradas y salidas de efectivo que hay en una empresa pequeña, mediana o grande.
Un emprendedor organizado, debe saber que el balance general muestra la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Ese balance, regularmente se compone de tres elementos: pasivos, activos y capital contable.
Los activos son todos los bienes y derechos de tu negocio, es decir el motor de tu empresa y que se dividen según sus características en:

  • Activo Circulante, que son los inventarios y las cuentas por cobrar.
  • Activo Fijo como la maquinaria, equipo, el local, una oficina, o cualquier inmueble conocido.
  • Activo Diferido como los bienes o servicios que pagaste por anticipado y aprovecharás en un futuro como publicidad y primas de seguros.

Los pasivos son todas las deudas y obligaciones que tiene tu negocio, ya sean pagos que tengas que hacer en el corto o mediano plazo. Si se deben liquidar antes de una semana, un mes o un año se le denomina Pasivo Circulante, pero se le conoce como Otros Pasivos si tienen vencimiento mayor a  doce meses, como son los créditos bancarios.
El capital contable es la diferencia que hay entre los activos y los pasivos, es decir representa la parte del negocio que es de tu propiedad y los resultados obtenidos de su operación. Está compuesto del Capital Social –que es el efectivo o equipo aportado por el dueño o los socios del negocio– y por los resultados de ejercicios anteriores.


Otro de los elementos del balance general de tu empresa es el Estado de Resultados, el cual muestra cómo se obtuvieron los resultados durante un período y su organización es la siguiente:
  • Ventas, que es el valor de las mercancías.
  • Costo de las Ventas, que es el valor de lo que fabricas o compras para vender. La diferencia entre estas dos da como resultado la Utilidad Bruta.
  • Gastos de Operación, que son los que se realizan para que el negocio funcione, como las ventas, administración, distribución, entre otros. Si a esa utilidad bruta le restas estos gastos, obtendrás la Utilidad de Operación
  • Impuestos y otros gastos financieros, que son los impuestos que paga el negocio, entradas y salidas de dinero. Si a la Utilidad de Operación le restas estos impuestos y gastos obtendrás el Resultado Neto, es decir la verdadera utilidad que generó tu negocio.
Llevar el control de tu empresa es fácil, te sugerimos registrar, clasificar y organizar las operaciones que realizas, para obtener los mejores resultados.



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2 comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Pues intentamos colaborar en otros temas para no solo hablar de vacas. Saludos!

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