Una nueva herramienta busca potenciar el cultivo de aguacate

Se podrá medir la maduración de los frutos y determinar el mejor momento para realizar la cosecha
Investigadores de Estados Unidos, Canadá y México desarrollan una herramienta "que mejorará la producción de aguacate y evitará miles de dólares de pérdidas a los productores", destacan desde el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura. Esta herramienta también podría emplearse en otros cultivos, como el mango.
Se trata de una tecnología mediante la cual, en el propio campo de cultivo, se podrá medir la maduración de los aguacates y determinar el momento exacto de su cosecha, reduciendo las pérdidas por mal manejo.
La herramienta también se podría emplear para evaluar diferentes variedades de mango y es desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), y el Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC).
Estas actividades forman parte del Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte-PROCINORTE, apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El equipo investigador trabaja directamente con los productores. Por ello, funcionarios del INIFAP y de PROCINORTE visitaron proyectos de poscosecha de frutas en México para probar la herramienta y capacitar a productores e inspectores en su uso.
Durante su visita a las parcelas de productores en Nayarit, los investigadores explicaron que es absolutamente esencial que agricultores y empacadores aprendan a no cosechar precozmente los frutos, dado que afecta a su calidad y valor.
"Muchos productores simplemente miran los aguacates y creen que ya tienen el tamaño adecuado, pero el tamaño varía considerablemente dependiendo del clima, del suelo, la nutrición y el número de frutos en el árbol. Además, la fruta que cae sobre el terreno no es indicativa de la madurez y puede estar contaminada", aseveró Priscila Henríquez, secretaria ejecutiva de PROCINORTE.
Hasta ahora el método utilizado para determinar cuándo cosechar los aguacates consiste en cortar varios frutos durante la temporada para medir su masa y estimar su madurez, lo que provoca graves pérdidas económicas, especialmente para los pequeños agricultores.
La visita de los expertos concluyó en la Estación Experimental de Santiago Ixcuintla, donde Jorge Osuna, investigadores del INIFAP, demostró el uso de la herramienta indicando que investigadores canadienses pertenecientes a PROCINORTE están desarrollando un equipo portátil que será probado por especialistas de los tres países durante la próxima temporada de cosecha en Michoacán.
Producción de aguacate en la región norte
México produce alrededor del 45% de los aguacates del mundo, especialmente de la variedad Hass. Se estima que 132.036 hectáreas están plantadas con aguacates Hass en el país. Se prevé que la producción alcance un récord de 1,24 millones de toneladas métricas en 2010-11, un aumento del 6,4% respecto al año anterior.
Michoacán es el líder mundial en la producción de aguacate y cuenta con el 92% de la producción total del país. Alrededor del 5% de los aguacates mexicanos se exportan y se prevé que las exportaciones llegarán a 410.000 toneladas este año.
Los aguacates también son un cultivo importante en California y Florida donde el volumen total en 2010 ascendió a más de 149.300 toneladas métricas. La variedad dominante en California es Hass, mientras que en Florida se producen Booth, Lula y Taylor.
Canadá es un importador neto de aguacates y el consumo sigue en aumento debido a la diversidad multicultural y los hábitos alimenticios saludables.
PROCINORTE continúa fomentando la investigación en este importante aspecto de poscosecha de frutas cuyos resultados beneficiarán a los tres países miembros.




http://www.boletinagrario.com/dc-2789,nueva-herramienta-busca-potenciar-cultivo-aguacate.html

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.