Semillas mejoradas, la solución para el campo

Con una caída este año en la producción de frijol estimada en un 90 por ciento de lo que se obtiene en el ciclo agrícola primavera-verano, a causa de la mínima precipitación pluvial que se registró en la entidad, la transferencia de tecnología al campo recobra especial importancia, pues las semillas mejoradas de la leguminosa serán la opción ante los retos que se presentan por el cambio climático.
Lo anterior lo expresó Rigoberto Rosales Serna, integrante del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuario (Inifap) en el marco de la conferencia "Generación de nuevas variedades de frijol y su uso", que impartió en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG).
El también egresado de la citada institución e investigador con reconocimiento nacional e internacional, detalló que la cosecha promedio de frijol en el Estado es de 120 mil toneladas, pero este 2011 apenas se levantarán 12 mil toneladas.
Subrayó que es preocupante la sequía que afectó al sector agropecuario en el año que está por concluir, pues de la media histórica de lluvia de 510.2 mm, en la pasada temporada solo se llegó a 201.4 mm.
Por ello, diversos alimentos no se lograron producir por el pobre nivel de humedad y con una escasa cosecha de frijol, los precios de este grano y de otros básicos ya registran un marcado incremento.
Rosales Serna precisó que los problemas que dañan al sistema del frijol a la fecha son la sequía, algunas plagas difíciles de combatir, un rendimiento bajo por hectárea, tiempos de cocción alto para el consumidor por el tipo de variedad que se siembra, comercialización deficiente y la falta de vinculación con la industria.
Por lo anterior, grupos de trabajo al interior del Inifap Durango y a nivel nacional se dedican de manera permanente al mejoramiento genético de la leguminosa para lograr variedades resistentes a los contratiempos de tipo climático y que sobre todo satisfagan las necesidades del campesino, quien al final de cuentas es el que confirma en el ciclo agrícola qué tipos son los que le generan mayor beneficio por costo y rendimiento.



http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/341332.semillas-mejoradas-la-solucion-para-el-campo.html

5 comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entiendo y comparto que el éxito en un negocio agroindustrial es una mezcla de muchos factores incluyendo el tema de la semilla. Una de los hábitos más arraigados que me encuentro cuando siembro en México es la falta de importancia que el productor le da a la semilla y en muchos casos hace la diferencia al final. Yo siembro frijol en varios estados de la república, si utilizo semillas certificadas o aps, mis rendimientos en Tamaulipas (por poner un ejemplo) en el ciclo de temporal son de 1.5mt/hc o más. Si sigo el ejemplo de comprar grano en costal verde y usarlo como semilla, mis rendimientos bajan a 600kg/hc. Creo que el objetivo del artículo es darle la importancia que tiene utilizar buenos materiales genéticos para de ahi partir hacia otras cosas. Saludos y gracias por sus comentarios!

Las semillas "mejoradas" en ninguna situación deberían ser consideradas por los riesgos ambientales y ecológicos que pueden ocasionar.

La mejora genética es importante. Si es por selección natural mejor aun. Debemos todos trabajar por producir lo necesario para comer. Si e algo sano. Mejor aún

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.