Mejorar las semillas, alternativa para combatir heladas y sequía

La viabilidad y el vigor de las semillas son dos aspectos determinantes para lograr una buena producción
Heladas, sequías y una mayor demanda de alimentos, son algunos factores que impulsan la investigación orientada al mejoramiento de semillas. No todas están adaptadas a las nuevas circunstancias o condiciones en las que tienen que germinar, es decir, en un medio ambiente donde hay menos agua y la tierra no tiene las mismas propiedades.
Para combatir esta problemática, Irma Ofelia Bernal Lugo, doctora en bioquímica y genética de semillas, señaló que es necesario una mejora sostenible de la productividad con un daño mínimo al medio ambiente. Las tecnologías de fitomejoramiento, que con frecuencia combinan los conocimientos tradicionales con las técnicas biotecnológicas más avanzadas, tienen ya una repercusión palpable en el logro de esos objetivos.
La viabilidad y el vigor de las semillas son aspectos determinantes en la comercialización de las mismas, debido a que influyen de manera importante en la producción de los cultivos. Se han realizado diversos estudios respecto a estas dos características, pero todavía no se conocen los mecanismos moleculares que las preserven en diversas condiciones ambientales.
"Necesitamos que, en estas nuevas condiciones climáticas, nuestras semillas sean capaces de producir más, porque cada vez tenemos más población que requiere de productos que provienen de las plantas", destacó la investigadora de la UNAM, de origen sinaloense.
Indicó que le interesa producir semillas de elevada calidad y de manera permanente, para que puedan germinar en condiciones de estrés. Por lo anterior, su investigación se enmarca en la biología de semillas, especialmente en los mecanismos bioquímicos que mantienen la viabilidad y vigor durante el almacenamiento de las mismas. Manifestó que han identificado algunos de los procesos bioquímicos relacionados con la calidad de la semilla, por lo cual es probable que generen tecnología que permita disminuir o anular los procesos deletéreos y que los benéficos se mantengan, para producir semillas de gran calidad.
Con los nuevos métodos, como el fitomejoramiento asistido por marcadores moleculares, lo que se hace es reducir el tiempo de investigación para que en un periodo de dos o tres años se puedan tener semillas con mejores características.
La especialista expuso que es básico que el sector productivo y el académico tengan un acercamiento, para enfocar la investigación en torno a las problemáticas o necesidades que tenga el sector productivo, ya que en conjunto podrían desarrollar tecnología para mejorar las condiciones del campo.
Otra área de interés científico que ha desarrollado es la identificación de parámetros bioquímicos y genéticos que contribuyan a la selección de cultivares de frijol, con bajos tiempos de cocción y baja sensibilidad a endurecerse en el almacén. Al respecto la investigadora ya tiene diversas aportaciones, las cuales son útiles para quienes producen esta leguminosa.
'Necesitamos que aún con las nuevas condiciones climáticas, las semillas sean capaces de producir más y con mejor calidad
Irma Bernal
investigadora de la UNAM'
brenda.chavez@debate.com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11615027&IdCat=6087

Comentarios