Hay que bajar los costes optimizando la nutrición

«El ganadero debería de considerar la explotación como una empresa, evaluar la rentabilidad de todas las inversiones planeadas y realizar aquellas que sean claramente viables», dice Noelia Silva, investigadora en EE.UU.

Lleva una década desempeñando distintas labores de investigación en el condado californiano de Tulare, el de mayor producción láctea de Estados Unidos. El próximo jueves impartirá una conferencia en Lugo, dentro de las jornadas de Seragro, en la que explicará a los ganaderos las más recientes conclusiones sobre el manejo nutricional del rebaño.
-¿El futuro de la actividad pasa por la sostenibilidad?
-Aunque hemos incrementado la eficiencia de producción lechera, todavía existen oportunidades para minimizar el impacto ambiental y los costes de producción. La implementación de buenas prácticas de manejo es clave. En mi trabajo con lecherías de California me estoy enfocando en el manejo alimentario y de ensilados. El alimento es el mayor coste de la ganadería y la mayor fuente de nutrientes, de modo que mejorar la eficiencia de alimentación va a permitir abaratar la producción de leche y disminuir el impacto ambiental.

-Las normativas comunitarias estrechan el cerco sobre los nitratos y la contaminación de los suelos. ¿Cómo considera que se podría reducir el impacto que causan estos elementos?
-Es importante la implementación de un plan de manejo integral de nutrientes que minimice el impacto de los nutrientes que entran en la ganadería y maximizar el rendimiento del estiércol para producir forrajes, de esta manera se puede reducir la adquisición de abonos.
-¿Qué diferencias hay entre el sistema productivo gallego y el americano?
-La principal diferencia radica en el tamaño de las explotaciones y en la variedad de cultivos. En California, por ejemplo, el tamaño medio de las explotaciones es de 1.500 animales y la variedad de cultivos engloba más de 400 especies. En EE.?UU. no existe cuota de leche, lo que permite que el productor se pueda expandir sin la limitación que nos encontramos en Galicia. Sin embargo, creo que la industria lechera tanto de Galicia como de California no están organizadas estructuralmente y carecen de una plataforma de actuación unánime para prevenir la volatilidad de los precios que estamos observando especialmente en la última década.
-¿En qué cree que deberían mejorar las explotaciones gallegas?
-El ganadero debería de considerar la explotación como una empresa, evaluar la rentabilidad de todas las inversiones planeadas y realizar aquellas que sean claramente viables. Es también imprescindible maximizar la eficiencia de producción. Eso solo se puede conseguir mediante buen asesoramiento técnico y la implementación de buenas prácticas de manejo. Si la explotación ganadera es marginalmente rentable, el ganadero debería plantearse la producción de productos especializados que le proporcionen un mayor margen de beneficio, incorporar actividades complementarias que añadan valor a la actividad ganadera o el cambio de actividad agrícola por otra con mayor rendimiento.
NOELIA SILVA, investigadora en ee.UU.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/09/0003_201111G9P39992.htm

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.