Agricultura biodinámica, una manera de lograr diferenciarse

Destacados especialistas nacionales dieron su visión global de este tipo de prácticas para lograr el sostenimiento de los pequeños productores en el marco del Programa de Desarrollo de la Agricultura Orgánica de San Juan.

La agricultura biodinámica es una forma cultural de desarrollar las labores agroindustriales y utiliza de forma responsable los recursos naturales, sin emplear sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas o transgénicos. Además de respetar la biodiversidad, incluye una dimensión espiritual en la relación entre el hombre y la tierra y propone trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas.

Justamente el punto clave es que los seguidores de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola. Esto significa que el huerto o la granja es un organismo vivo y autosuficiente, formado por todos los animales y plantas que habitan en él. Cada uno de ellos se conecta e interrelaciona con los demás a través del cosmos, recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la Luna, el Sol, los ciclos del día o las estaciones.

De esta manera se consiguen plantas más fuertes y vitales, y se determina el mejor momento para el sembrado, la cosecha o la rotación de cultivos. También se utilizan compost especiales con preparados homeopáticos y biodinámicos para aumentar la fertilidad y controlar las plagas de forma natural.

Éste fue básicamente uno de los aspectos abordados por Porfirio Hermosilla, un especialista en la materia que llegó desde Corrientes para disertar sobre el tema en un evento organizado por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II, la Secretaría de Agricultura local y el grupo de productores orgánicos locales Convivium Slow Food Raíz de Cuyo y la Municipalidad de Pocito.

En el evento disertó además Horacio Esteban, destacado periodista agrario del Mercado Central de Buenos Aires, Infocampo y Súper Campo, junto a Carlos Curci González, presidente saliente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y referente agropecuario en el grupo de medios América entre otros. También expusieron los empresarios orgánicos locales Miguel Más y Héctor Cresentino así como el licenciado Adrián Alonso de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.






http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=493291

Comentarios