Tecnología brasileña multiplica por doce productividad de carne

Un sistema de cría intensiva de ganado desarrollado por investigadores brasileños permite multiplicar por doce, de los actuales 54 kilos por hectárea hasta unos 600 kilos por hectárea al año, la productividad de carne bovina del país.
La tecnología, que incluye innovaciones en los pastizales y en la alimentación del rebaño, fue desarrollado por científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico público.
Se trata de una innovación bastante prometedora para Brasil, país que ya es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.
Según los responsables por la tecnología, el sistema de corte tradicional de Brasil prevé el uso de cerca de una hectárea (10.000 metros cuadrados) de pastizales para cada animal.
Teniendo en cuenta que Brasil produce 9,2 millones de toneladas de carne al año en 170 millones de hectáreas dedicadas a la cría, el país tiene actualmente una productividad promedio al año de 54 kilos por hectárea.
El sistema propuesto por la USP, en cambio, prevé la cría de 8 animales por hectárea y la elevación de la productividad hasta 600 kilos por hectárea al año.
"Esa producción elevada es consecuencia de una serie de factores que incluye, entre otros, el alto nivel de fertilización de los pastos con nitrógeno y el confinamiento del ganado durante los meses de invierno", dijo el veterinario Luis Felipe Prada e Silva, investigador de la USP y coordinador del proyecto.
"En los períodos de sequía el rebaño recibe una dieta a base de maíz, soja, caña de azúcar y urea para poder alcanzar el máximo desempeño de los animales", agrega el investigador.
El sistema, según Prada e Silva, podrá revertir la actual tendencia de los productores en Brasil de utilizar las mejores tierras para el cultivo de caña de azúcar, que ofrece ganancias más elevadas, y desplazar la cría de pecuaria a las tierras más aisladas y baratas en las fronteras.
Esa tendencia incentiva la deforestación de la Amazonía.
"Nuestro objetivo es promover la intensificación de la pecuaria de corte y hacer posible que un número mayor de animales sean criados en una misma área, con alta productividad", afirmó Prada e Silva.
Las pruebas de la tecnología realizadas en áreas experimentales en el estado de Sao Paulo mostraron que el sistema de cría es competitivo incluso en las tierras más caras demandadas por los productores de caña de azúcar y naranja.
En el sistema desarrollado por la USP, las hembras tienen su primera cría a los 24 meses, en tanto que en el sistema tradicional eso ocurre entre los 36 y los 48 meses.
Mientras que en el método tradicional el promedio de fertilidad de cada 100 vacas expuestas a toros es de entre 50 y 60 por ciento, en el método de la USP ese porcentaje llega a cerca del 90 por ciento.
Una de las causas del aumento de la productividad es la fertilización del pasto. Mientras que el productor tradicional prácticamente no adoba el pasto, en las áreas experimentales son usados cerca de 300 kilos de nitrógeno por hectárea al año.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-09/24/content_23483201.htm

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.