Recuerdan la nota de Brasil donde aumentaba la produccion de carne 8 veces? Es un correo de los Investigadores....


Pirassununga, Octubre de 2011

Señores: Ganadería México

Cordial saludo

Yo Frederich Diaz Rodriguez de nacionalidad colombiana, estudiante de maestría de la Universidad de São Paulo (USP), orientado por el profesor Luis Felipe Prada e Silva quien recibió su mensaje y me pidió responder para ustedes. Em primer lugar estamos muy agradecidos por su interés de conocer nuestro trabajo y la intención de compartir experiencias encaminadas a hacer del sector pecuario un negocio lucrativo, amigable con el medio ambiente y la sociedad.
El sistema que estamos desarrollando fue creado como una respuesta ante diferentes retos que el sector está enfrentando en una región de un país tan grande como lo es el Brasil. Es importante analizar las siguientes situaciones: estamos ubicados en el estado de São Paulo, uno de los estados con mejor desarrollo económico y tecnológico que han dado como resultado una elevada valorización de la tierra, esto hace que aquella persona que tenga o esté interesada en acceder a ella piense siempre en trabajarla con la mayor eficiencia posible visando no caer en graves errores.
Aquí el cultivo de cana de azúcar ha sido bastante incentivado por la búsqueda de recursos energéticos que atiendan las necesidades de su población. la cana de azúcar está siendo usada para la producción de alcohol que a su vez es usado en el transporte público y privado. El cultivo de cana de azúcar produjo durante la cosecha de 1999 – 2000, trescientos millones de toneladas de cana convertidas en 381 millones de sacos de azúcar de 50 Kg y mas de 12 millones de m³ de alcohol anhidro y hidratado.
Otra actividad agrícola com fuerte arraigo es el cultivo de naranja. Para el ano 2004, Brasil produjo dieciocho millones trescientos mil toneladas, tornándola como la principal fruta tropical producida en el país; en ese ano Brasil fue considerado como el mayor exportador y productor de naranja en el mundo, respondiendo por la mitad de la producción mundial. Por otro lado, el estado de São Paulo responde por el 79% de la producción nacional de naranja.
Competir bajo este panorama no es fácil y aun mas cuando la producción de carne bajo el sistema extensivo es de solo 54 Kg/ha, con una edad promedio nacional de primer parto de 36 a 48 meses y una tasa de concepción de 50 a 60%. La necesidad de intensificar los sistemas productivos, surge bajo el simple argumento de ser competitivos.
Otros aspectos importes a tener en cuenta son los factores medio ambientales de esta región definidos principalmente por dos estaciones por ano, un verano caracterizado por un mayor tiempo de incidencia solar y abundante precipitación durante los meses de Noviembre a Mayo y un invierno caracterizado por bajas temperaturas y ausencia de lluvias entre los meses de Junio a Octubre. Bajo estos parámetros se tienen condiciones ideales para el crecimiento de gramíneas forrajeras que manejadas adecuadamente ofrecen un buen valor nutritivo y un invierno en el cual la oferta forrajera disminuye dramáticamente. Muchos estudios ya demostraron que las gramíneas forrajeras responden exponencialmente tanto en valor nutritivo como en cantidad de forraje cuando son sometidas a un tratamiento agronómico adecuado y una de las práctica usadas para esto es el uso de fertilizantes principalmente nitrógeno y potasio. Existen referencias de que usando dosis de 300 Kg por hectárea de N y K será posible mantener 8 cabezas por hectárea que solamente alimentadas con pasto cosechado por los animales cuando este tenga un índice de interceptación solar del 95% mas sal mineralizada, atiende satisfactoriamente sus necesidades nutricionales, sin embargo, se presenta el inconveniente de 6 meses de invierno seco y frío, condiciones adversas para el desarrollo de las gramíneas forrajeras tropicales usadas en esta región. Es aquí donde entra a jugar un papel bastante importante la suplementación con forrajes de que resistan estas condiciones adversas y la fabricación de alimentos concentrados. Para nuestro sistema la fuente de forraje utilizada es la cana de azúcar, vista como una potencial alternativa por su cultivo tradicional en el país, una elevada producción de masa verde por hectárea (la media nacional está entre las 80 y 120 toneladas por hectáreas, comparado con nuestro sistema de manejo agronómico que alcanza producciones de mas de 200 t/ha), un buen aporte nutritivo de carbohidratos estructurales y no estructurales que alcanzan su mejor calidad durante la época de invierno, pero con un limitante en el aporte de proteína que es solucionado con el uso de soja y urea en la formulación de alimentos concentrados.
Agrupando de forma armónica nuestros conocimientos de nutrición, salud, reproducción y genética, estamos demostrando que la producción de carne bovina es altamente rentable obteniendo producciones de 600 Kg de carne por hectárea/ano, edad del primer parto a los 24 meses de edad y tasas de concepción del 90%. Lógicamente, este sistema requiere de una elevada inversión en insumos y maquinaria, sin embargo es válido para nosotros resaltar a los productores que de esta forma la actividad se convierte un negocio con una tasa de retorno (lucro) del 11%, este dato es respaldado por estudios de factibilidad económica realizado por un investigador que realizó sus estudios maestría en en nuestro grupo de investigación orientados por el Profesor Dr. Augusto Hauber Gameiro, miembro también del cuerpo docente de la universidad USP.
Señores Ganaderia México, a grandes rasgos esta es básicamente nuestra propuesta de sistema de producción y estamos seguros que el debe ser adaptado para las condiciones de cada país y en cada región dentro de ellos. Espero poder haber llenado las expectativas en su interés por entender la propuesta y continua abierto el contacto para otras inquietudes que tengan al respecto.
Nuevamente agradecemos su atención prestada.
Atentamente
Frederich Diaz Rodriguez
Médico Veterinario Zootecnista – Uniersidad del Tolima
Mestrando en el programa de Nutrición y Producción Animal USP - VNP

2 comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.